Buenaventura recibe sanción millonaria

Actualizado
  • 09/02/2012 01:00
Creado
  • 09/02/2012 01:00
PANAMÁ.. La sociedad Desarrollo Turístico Buenaventura, S.A., propiedad del exministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino, fue con...

PANAMÁ.. La sociedad Desarrollo Turístico Buenaventura, S.A., propiedad del exministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino, fue condenada a pagar $1 millón 250 mil 766 a Metrobank, S.A.

El Juzgado Decimotercero de Circuito Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá determinó el pasado 16 de enero que los desarrolladores del proyecto turístico debían pagar en cumplimiento del contrato de ‘Línea de Crédito’, firmado en octubre del 2007.

MOTIVO

Metrobank y Buenaventura realizarían el proyecto ‘The Bristol Hotel Buenaventura’, un complejo de ocio al lado del mar que tenía un coste de financiación de $1 millón 828 mil. Pero en menos de dos años después de la firma inicial de los contratos, el banco decidió demandar a Buenaventura.

El 19 de agosto de 2009, el Tribunal admitió la demanda interpuesta por Metrobank, S.A. contra Ploto, S.A y Buenaventura.

LITIGIO

En la denuncia que Metrobank, S.A. presentó al juzgado, se aprecia cómo el demandante afirma y califica de ‘innegable que el deudor, Buenaventura -al haber sido notificado de la cesión-, debía hacer los pagos correspondientes, pero, desafortunadamente, el desarrollador dejó de hacer los pagos acordados incumpliendo el contrato y desconociendo la obligación primaria que había contratado al suscribir los contratos de construcción’.

La parte demandada, Buenaventura, intentó defenderse. Sin embargo, las excepciones, que consisten en alegaciones que un demandado puede presentar ante un juez, no sirvieron para evitar la condena final dada por el juzgado.

El expediente sostiene que el 27 y 28 de febrero de 2011 se admitieron las pruebas documentales presentadas al proceso.

REACCIÓN

La Estrella intentó contactar ayer a Fernando Duque, representante legal de Buenaventura, S.A., vía telefónica y a través de su agencia de relaciones públicas, pero no se obtuvo respuesta.

PROYECTO

A pesar de los problemas legales, los promotores de la obra han mantenido la divulgación en búsqueda de clientes.

El proyecto hotelero tuvo una inversión de aproximadamente 40 millones de dólares. El año pasado, su representante legal destacó que ‘Buenaventura es la primera comunidad en Panamá que se planificó con base en un plan maestro, y que está sirviendo de modelo a otros proyectos en Sudamérica y Centroamérica’.

Por otra parte, entre los proyectos que dirige Duque además de Buenaventura, en Farallón, se encuentran Embassy Club, Embassy Village, Santa María y el más reciente, Casamar.

A diferencia del resort, en la ciudad capital el hotel ‘The Bristol’ fue exonerado de impuestos de inmuebles por parte de la Autoridad de Turismo de Panamá, según la Gaceta Oficial N° 26966 del 4 de febrero de 2012.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus