Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Economía

Regreso a clases cada vez más caro

PANAMÁ. Del mismo modo que existe la canasta básica de alimentos, también existe el kit básico para el colegio. Los niños pronto regresa...

PANAMÁ. Del mismo modo que existe la canasta básica de alimentos, también existe el kit básico para el colegio. Los niños pronto regresarán a clases y necesitan algo más que un lápiz y un borrador.

Todo ello se suscribe dentro de una época de mercadeo masivo en la que los niños no son ajenos y demandan, al igual que los adultos, más cosas de las necesarias.

Los catálogos que acompañan a las publicaciones impresas y los comerciales en televisión, todos ellos, anuncian descuentos y ofertas en productos relacionados con la vuelta al colegio.

En las tiendas, quizás se encuentre algo de lo prometido. Colores y sonrisas, esa es la forma de comunicar y dirigirse a los niños para despertar y cultivar su instinto consumista.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha elaborado varios estudios y análisis de mercado en los cuales se enumeran los materiales básicos para los niños. Útiles y ropa, esta última, compuesta por zapatos, pantalones, camisas y faldas, son el kit básico de la vuelta a las clases.

ÚTILES

Algo tan simple como un bolígrafo cuesta entre $0.05 a $0.59, eso según Acodeco. Sin embargo, como suele ser habitual, los precios son más caros. $1.20 es el precio de un pack de tres bolígrafos, de este modo, se incentiva un mayor gasto a pesar de no necesitar todos ellos.

Un paquete de cuadernos grapados raya ancha de 200 páginas cuesta hasta $3.80. Lápiz de escritura, cuaderno, libretas, se empieza a sumar y no se acaba, tijeras, lápices de colores, mochila, correctores, entre otros.

Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), afirmó que la respuesta más sabia debe ser ‘reutilizar y reciclar, eso es fundamental’.

Acosta mencionó como ejemplo ‘si de un cuaderno de 200 páginas solamente se utilizaron 25 o 30 durante el curso pasado, ese cuaderno puede volver a usarse para el nuevo año’.

ROPA

Respecto a los zapatos, ‘es comprensible que se cambien porque se gastan y se quedan pequeños’, pero en referencia a las camisas, pantalones y faldas, ‘se pueden reutilizar’, recomendó Acosta.

Como ejemplo, el precio de unos zapatos para niños alcanza los $24.95; una camisa, $6.99; y una falda hasta $9.95.

Respecto a los útiles, el representante de los consumidores quiso destacar y recordar el significado de estos. ‘Lo que se busca es la utilidad, no las marcas’, e indicó como parte de la solución al consumismo, ‘educación y valores en el hogar para poder enfrentarse a la publicidad, la cual va dirigida a los niños’, puntualizó.