Rechazo global a una economía desigual

Actualizado
  • 22/02/2012 01:00
Creado
  • 22/02/2012 01:00
PANAMÁ. Indignados es un movimiento ciudadano surgido en España en mayo de 2011 que demanda cambios económicos y políticos.

PANAMÁ. Indignados es un movimiento ciudadano surgido en España en mayo de 2011 que demanda cambios económicos y políticos.

Surgió de repente. Sin que nadie lo supiera. Sin que a nadie le importará. Mi amigo Manu me llamo, ‘tienes que venirte, es como Mayo del 68’, aunque él no lo había vivido, no había nacido.

Al margen de valoraciones, el movimiento creció y se expandió por todo el globo. En Nueva York, ‘Ocuppy Wall Street’ seguía las premisas del origen de España. El impacto ha sido notable y se han sentido los efectos.

Entre todas su medidas destacan las exigencias económicas que se pueden aplicar en cualquier lugar del mundo.

MEDIDAS

Las propuestas provenían directamente de cada uno de los participantes. Por ello, gran parte de éstas no tuvieran ninguna viabilidad.

En cambio, tras numerosas asambleas y debates realizados por todos los miembros, se sintetizaron todas ellas, originando un compacto libro democrático.

La Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones.

Implantación de la Tasa Tobin, que consiste en gravar las transferencias financieras internacionales y la supresión de los paraísos fiscales.

Se debe recordar que éste movimiento surge en plena crisis económica. España, lastrada por una bicefalia política extrema e inerte que no conseguía estimular la economía, decidió actuar. La sociedad gritó y en está ocasión, si fue escuchada.

Del resto de propuestas económicas destacan las medidas plurales con respecto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento al artículo 128 de la Constitución, que afirma que ‘toda riqueza del país en sus diferentes formas, sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general’.

Reducción del poder del Fondo Monetario internacional (FMI) y del Banco Central Europeo (BCE). Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado.

Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas.

EFECTOS

José Carlos Fernández Morales, doctor de Biología por la Universidad Autónoma de Madrid, es uno de los científicos jóvenes más prometedores de Europa. Él participó y sigue en el movimiento. ‘En aquel momento sentí que todo lo que gritaba esa gente era lo mismo que yo pensaba, que tenían toda la razón del mundo en todo lo que proclamaban’, añadió.

Uno de las medidas que más impacto despertó fue la reforma de la Ley Hipotecaria; para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda’.

Aunque parezca mentira, si algún ciudadano no puede pagar su hipoteca, el banco se queda con su propiedad, mientras la hipoteca no es cancelada.

Se han cosechado varios éxitos. En noviembre de 2011 se consiguió parar el desahucio de una vivienda de dos ancianos que habían avalado la propiedad con el negocio de su hija, el cual, había fracasado por la crisis.

Ocuppy Wall Street, iniciado en septiembre de 2011 se dirige contra las grandes corporaciones que disfrutan de beneficios millonarios.

Mientras que en Panamá, durante noviembre de 2011 también se vivieron ciertas manifestaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus