Alianza contra la evasión fiscal

Actualizado
  • 26/02/2012 01:00
Creado
  • 26/02/2012 01:00
PANAMÁ. La Superintendencia de Bancos, consciente de su responsabilidad como ente regulador y supervisor de la actividad bancaria de Pan...

PANAMÁ. La Superintendencia de Bancos, consciente de su responsabilidad como ente regulador y supervisor de la actividad bancaria de Panamá, se ha mantenido en constante seguimiento del estudio, desarrollo, implementación y alcances de la Ley de Cumplimiento Tributaria de Cuentas Extranjeras, mejor conocida por sus siglas en inglés (FATCA), aprobada el pasado 2011.

FATCA, cuya entrada en vigor está prevista para el día 1 de enero de 2013, consiste en una nueva normativa cuya aprobación se produjo a través del Hiring Incentives to Restore Employment Act (HIRE Act), en marzo de 2010. Hire Act persigue la finalidad de facilitar la fiscalización de los ciudadanos y residentes estadounidenses que poseen ingresos fuera del país, obteniendo como resultado una estrategia para evitar la evasión tributaria.

FATCA requiere que las entidades financieras extranjeras suscriban acuerdo mediante el cual se obligan con el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos de América, a proveer información sobre ciudadanos o residentes estadounidenses que posean inversiones financieras en el extranjero.

De lo contrario, penalizará a las entidades financieras extranjeras que no cumplan con este requisito, con una retención del 30% sobre los pagos realizados a éstas.

Se debe señalar que FATCA considera como entidades financieras extranjeras no sólo las de crédito, sino también cualquier entidad que opere en el negocio relacionado con la tenencia de activos financieros por cuenta de terceros; de esto se deduce que cualquier entidad que opere en el negocio de inversión, reinversión o comercialización de valores, intereses en partnerships, commodities, o cualquier otro interés en valores es una entidad que debe suscribir el acuerdo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus