Comercio impulsará economía panameña

Actualizado
  • 27/02/2012 01:00
Creado
  • 27/02/2012 01:00
PANAMÁ. El renglón de comercio incrementó en un 23.3% el saldo del crédito del Sistema Bancario Nacional al finalizar en 8,099 millones ...

PANAMÁ. El renglón de comercio incrementó en un 23.3% el saldo del crédito del Sistema Bancario Nacional al finalizar en 8,099 millones de dólares el año pasado, sin embargo este segmento prevé mayores cifras en los próximos años.

Los pronósticos estima que el comercio en Panamá crecerá a una tasa anualizada de 9.11% durante los próximos cinco años, pero su tasa de crecimiento se reducirá posteriormente entre 2017 y 2021 para marcar un 8.68%, así lo mostró un estudio del Grupo HSBC.

JUSTIFICACIÓN

Esta cifra equivale a un crecimiento indexado a una base en 2011 de 229.17% y es el resultado del comercio esperado acelerado resultante de la ampliación del Canal de Panamá, que debe completarse en 2014. También refleja el papel que Panamá jugará en facilitar el comercio entre Asia, América Latina y América del Norte, debido a que su comercio se acelera después de 2015.

Adicionalmente, Venezuela, socio de la principal exportación de Panamá podría incrementar su comercio en un 9.06% anual durante los próximos cinco años.

Mientras que China es uno de los socios más grandes de importación de Panamá con muchos de sus artículos procedentes del sector de la confección.

Panamá representa una ruta comercial fuerte para ropa y calzado entre China y América Latina y los EE.UU., y a medida que el sector de la confección se convierte en más centrado en la velocidad y la oferta, las empresas en Panamá tendrá que ser más eficientes, destaca el informe.

Por otra parte, Panamá está en una posición ideal para proporcionar un acceso a los mercados más importantes en dos continentes, sino también a ser un las rutas de las exportaciones, especialmente de América del sector de la biofarmacéutica emergente de Asia.

PARTICIPACIÓN

Esta ventaja geográfica que beneficia al comercio y el sector logístico también dispersa sus efectos en el sector financiero, amortiguador del capital para las transacciones en diferentes vías.

Entre estos administradores se encuentra HSBC que cuenta con operaciones de banca personal, comercial, corporativa y de inversión y en el negocio asegurador, en más de 10,000 oficinas en 82 países en territorios de Asia, Oriente Medio, Europa, África y las Américas. La entidad reporto en Panamá activos líquidos por 1,331,916 millones hasta diciembre del 2011, según la SBP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus