Panamá mantiene dependencia del dólar

Actualizado
  • 01/03/2012 01:00
Creado
  • 01/03/2012 01:00
PANAMÁ. El dólar estadounidense ha sufrido continuas devaluaciones a pesar de la crisis que ha protagonizado, y sigue liderando Europa. ...

PANAMÁ. El dólar estadounidense ha sufrido continuas devaluaciones a pesar de la crisis que ha protagonizado, y sigue liderando Europa. Todo aquello que le suceda al dólar, influye en el desarrollo económico de Panamá. No obstante, el pánico no debe cundir, todo lo contario, ‘el dólar se seguirá usando’, aseguró Héctor Cortés, miembro del Comisionado de Libre Empresa.

Para el economista, la devaluación impacta en la economía local ‘pero no necesariamente todo es negativo, al tener un dólar devaluado permite a los exportadores acceder a otros mercados de manera más competitiva’, señaló.

De estas declaraciones se desprende uno de los valores por los que Panamá ha apostado, el comercio. La economía nacional está orientada al intercambio de productos. Así lo reflejó en el día de ayer Carlos Ernesto González, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) dentro de la tercera actividad pre-CADE 2012.

González comentó la naturaleza casi ‘fenicia’ del pueblo panameño enfocado al comercio desde hace varios siglos.

Al margen del comercio, o quizás por ello, se había cuestionado la futura vigencia del dólar en territorio panameño.

‘El uso del dólar en Panamá se da porque al ser una moneda de uso internacional permite el intercambio de bienes y servicios de manera adecuada’.

Sin embargo, resulta curioso que Panamá no tenga un Banco Central, a lo que Cortés señaló ‘al no imprimir papel moneda no requiere tener una política monetaria’, por lo que la ausencia de la entidad central no es negativa. ‘Los dólares que circulan en Panamá son producto del flujo de estos mismos dólares que entran y salen libremente de nuestra economía’, puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus