Casco Viejo espera más remodelación

Actualizado
  • 06/03/2012 01:00
Creado
  • 06/03/2012 01:00
PANAMÁ.. Entre las áreas más cotizadas de la capital, el Casco Viejo sigue sin explotar del todo su potencial como centro de atención de...

PANAMÁ.. Entre las áreas más cotizadas de la capital, el Casco Viejo sigue sin explotar del todo su potencial como centro de atención de clientes de bienes raíces. Así, entre las calles se observan atractivas propiedades remodeladas en medio de otras cerradas como esperando a los constructores, e incluso algunas aún dan una imagen de interés social.

Dada la situación, el pasado 17 de enero, el Instituto Nacional de Cultura (INAC) —ente responsable de la preservación y desarrollo adecuado del área como patrimonio histórico de la humanidad— presentó al Consejo de Gabinete una solicitud para actualizar los incentivos al financiamiento y fiscales _contenidos con el decreto Ley 9 de 1997_ para los promotores, inversionistas y propietarios de inmuebles y lotes dentro del área, que se conoce coloquialmente como ‘‘Catedral’’.

Maruja Herrera, directora del INAC, amplió que los incentivos de la Ley 9 de 1997 perdieron vigencia en agosto de 2007 con lo que ‘se generó un vacío’ en materia de beneficios que incentiven al empresario a rehabilitar el Casco Viejo.

Sin embargo, según fuentes del sector, algunos propietarios que acumulan diversas propiedades han suspendido las remodelaciones dada la caída en ventas en los clientes que buscan esa área, considerada de lujo. Eran compradores de países de Europa o EEUU que enfrentan crisis financieras.

Mientras tanto, algunas propiedades yacen cerradas en Catedral. Para los empresarios que suspendieron premeditadamente las remodelaciones poniendo en peligro las edificaciones que datan de la época colonial, la propuesta del INAC crearía mecanismos coercitivos dirigidos a lograr salvar los inmuebles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus