Estado liberará precios

Actualizado
  • 09/03/2012 01:00
Creado
  • 09/03/2012 01:00
PANAMÁ. Los panameños podrían recordar la próxima semana los momentos más temidos del 2008, cuando el galón de gasolina y el de diesel a...

PANAMÁ. Los panameños podrían recordar la próxima semana los momentos más temidos del 2008, cuando el galón de gasolina y el de diesel amenazaron con llegar a los 5 dólares. Las recientes alzas han afectado a los conductores y las finanzas del Estado.

Y es que la partida que tenía el Estado para congelar los precios de la gasolina de 91 octanos y el diesel bajo en azufre está sobregirada en 4.3 millones de dólares. Al mismo tiempo, la ley que fundamenta ese sacrificio fiscal está vencida, explicó Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas.

Con ese escenario, los precios más recientes para la gasolina de 91 octanos son 4.11 dólares el galón, 95 octanos en 4.36 dólares y el diesel en 3.98 dólares, a partir del 10 de marzo y durante los siguientes 14 días, de acuerdo con la Secretaria Nacional de Energía.

‘A la fecha le debemos 4.3 millones de dólares a las distribuidoras de petróleo porque durante el año corriente hicimos el ajuste, pero nadie vislumbra que el precio del crudo vaya a bajar en el corto plazo, por ende no podemos seguir manteniendo suprimido el valor de la gasolina’, dijo De Lima.

Bajo las circunstancias actuales, especialistas en hidrocarburos como Wolfram González opinan que Panamá está más cerca de afrontar la venta del galón de gasolina en 5 dólares, y si llegara a profundizarse los conflictos en Irán con seguridad sobrepasaría ese monto.

MEDIDAS

La imposibilidad del Estado de mantener el combustible congelado, en los próximos meses podría liberar la actividad al ritmo del mercado, esto sería bueno, dijo González.

‘Ya debe liberarse la regulación del precio tope para que puedan competir libremente los agentes del mercado’, reiteró González, quien fue director general de Hidrocarburos en el 2008. A su vez, añadió que al menos esto sería apto para aplicar en la provincia de Panamá.

EXTENSIÓN DE LEY

El ministro De Lima adelantó que evalúan un ajuste en la Ley de Interés Preferencial que se discutirá próximamente en la Asamblea Nacional, ‘estamos viendo si rehabilitamos la ley incluyendo un artículo sobre compensación del combustible, pero cambiando los topes que se establecieron el año pasado’.

Esta modificación ‘permitiría que el Estado manipule el impuesto de gasolina, pero no hemos establecido topes, porque el galón de gasolina de 95 octanos ya está en $4.54’, puntualizó el titular del MEF.

Hasta febrero, el gobierno congelaba el precio cuando subía el combustible por medio de rebajas del impuesto que se cobra al producto, y cuando este bajaba se cobraba una sobretasa en el impuesto de combustible para recuperar el sacrificio fiscal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus