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16 de Jan de 2021

Economía

‘Asesoramos para lograr emisiones exitosas’

Tal vez en algún momento haya escuchado decir que ‘las mujeres manejan mejor los números’, pues esta expresión comúnmente usada en depar...

Tal vez en algún momento haya escuchado decir que ‘las mujeres manejan mejor los números’, pues esta expresión comúnmente usada en departamentos compuestos en su mayoría por mujeres es totalmente cierta. Marielena García Maritano da fe de ello, con más de 30 años en la industria financiera. Enfocada principalmente en la banca de inversión y administración patrimonial, describe para La Estrella la situación del mercado en Panamá.

CUANDO HABLA DE BANCA DE INVERSIÓN, A ¿QUÉ SE REFIERE?

Específicamente a finanzas corporativas, a estructuración de emisiones de deuda, principalmente, ya que es el motor de nuestro mercado de capitales.

¿PODRÍA AMPLIAR UN POCO SOBRE CÓMO SON LAS OPERACIONES EN ESTE BANCO?

Este banco tiene un modelo de negocio bastante particular, porque no es un banco comercial, no se dedica a los negocios corporativos ni de consumo, que son los tradicionales a los que se dedica la banca en Panamá. Nosotros nos hemos especializado en tres nichos en particular: La administración del patrimonio o Wealth Management, que no es otra cosa que ayudarle a las personas a invertir racionalmente sus ahorros; otra línea muy importante para nosotros es la banca de inversión, en donde nos enfocamos en ser asesores de empresas para que manejen de forma eficiente sus fuentes de financiamiento, específicamente sus deudas, y allí nos hemos posicionado como líderes del mercado. La tercera línea de negocios para MMG Bank es ser un banco que brinda una plataforma internacional en donde contamos con una red de corresponsales de primera línea y en donde damos soluciones a empresas y personas que requieren agilidad y manejo en sus negocios internacionales. Estas son nuestras tres líneas donde el banco ha enfocado sus esfuerzos desde hace 15 años como un banco en Bahamas y desde hace nueve operando desde Panamá.

¿CÓMO ES SU MODELO DE NEGOCIO?

Hemos querido desarrollar un modelo de negocio enfocado en asesoría, no en generación de comisiones, tal vez como es el modelo tradicional americano. Nosotros nos hemos enfocado más en un modelo tipo suizo, en que en vez de un broker o corredor que compra y vende valores, lo que somos es un asesor financiero en donde nos sentamos a entender qué es lo que quiere el cliente, qué necesita a futuro y lo llevamos de la mejor manera para que obtenga sus objetivos financieros cuidando su patrimonio. Mientras que en banca de inversión nuestra asesoría es totalmente objetiva, guiados en obtener lo mejor para el cliente y lograr éxito para los inversionistas, no hay intereses propios en esa asesoría, eso nos ha permitido que hoy por hoy empresas de primera línea (los inversores más importantes de la plaza) confíen en nosotros para estructurarle sus emisiones y llevarlos al mercado.

¿A QUIÉNES SE REFIERE?

Por ejemplo, bancos de la calidad de BBVA y BICSA, que son reconocidos internacionalmente; también tenemos a Grupo Rey, Grupo Melo, Grupo Sucasa, Cochez y Cía.; en fin, hay una serie de emisores sólidos, recurrentes y reconocidos en la plaza que confían en MMG Bank por el profesionalismo, la calidad en la asesoría y, sobre todo, la objetividad.

¿CÓMO ES EL PROCESO PARA QUE ESTOS CLIENTES REALICEN SUS COLOCACIONES?

El proceso empieza, ya sea porque el cliente se acerca y nos lo pide o porque nosotros hacemos un análisis proactivo del balance de la empresa y vemos si hay alguna oportunidad de mejora para la empresa nos acercamos a ellos. En resumen, muchas veces ellos vienen a nosotros y otras nosotros vamos hacia ellos. Pero en todos los casos es para proponerle una manera diferente para estructurar sus financiamientos, muchas veces ellos tienen solamente líneas con bancos y tienen un tamaño, trayectoria un nombre suficientemente sólido como para poder ir al mercado de capitales y tomar control sobre los términos de sus financiamientos. Allí es donde nosotros entramos y le decimos cómo y bajo qué términos, nosotros le ayudamos, desde la asesoría en la estructuración hasta la colocación de esos instrumentos que normalmente son bonos en el mercado de capitales. Si se trata de un emisor que no es conocido en la plaza, hacemos rondas de presentaciones a diferentes casas de valores, damos a conocer al público inversionista la situación financiera del emisor, las fortalezas, debilidades y las perspectivas que tiene ese emisor adicionalmente a los términos y condiciones del papel que se está sacando en oferta pública para que los inversionistas puedan hacer un análisis y determinen si les conviene o no. Al final el éxito de la colocación es parte fundamental de nuestra asesoría al emisor, lo que queremos es que todas las emisiones que se sacan en oferta pública sean exitosas y hasta el momento así ha sido, y esa es la razón por la que hoy tenemos un liderazgo en ese nicho de mercado.

¿CUÁNTOS CLIENTES MANEJAN?

En este momento manejamos cerca de veinticinco emisiones por montos autorizados por el orden de 700 millones de dólares y tenemos en proceso de solicitud de autorización varias emisiones más que aún no han ido al mercado. Por ejemplo, la Universidad Latina de Panamá ya tuvo su autorización para hacer su primera oferta pública, es la primera universidad, así que estamos muy orgullosos de llevar a un emisor de ese tipo al mercado con una emisión por 20 millones de dólares, autorizados por la Comisión Nacional de Valores y saldrá acompañada de una calificación de riesgo. Ese es otro esfuerzo que estamos haciendo, en tratar que cada vez los emisores corporativos vean los beneficios de obtener calificación de riesgo, porque sentimos que en la medida que más emisores vayan con éstas al mercado, más oportunidad tiene el mercado panameño de atraer inversionistas extranjeros que no conocen quienes son los que usualmente van de manera recurrente.

HABLANDO DE CALIFICACIÓN, RECIENTEMENTE FITCH LOS CALIFICÓ... ¿CÓMO LOS COLOCA A USTEDES EN EL PAÍS?

La calificación que Fitch nos acaba de reafirmar es a largo plazo A-(pan) con una perspectiva positiva, esto es un mensaje de que hay posibilidades de un aumento en la calificación, estamos muy entusiasmados con esa posibilidad. MMG Bank tiene ciertas características que los hace sobresalir del resto de la plaza y la liquidez legal está por el 106%, esto nos hace diferente, por lo tanto la composición de nuestros activos es diferente. Para que tengan una idea, el 88% de nuestras inversiones en balance está en instrumentos de grados de inversión y eso es algo que sobresale. Así que en términos de la calificación, en la medida que la calificadora conozca nuestro modelo de negocio irá reconociendo las fortalezas que tenemos y va a ir aumentando la calificación, que hoy es bueno, pero que nosotros sentimos que por la calidad del balance debería ser más alta, esperamos que sea en un término relativamente corto.

¿CÓMO HA SIDO EL COMPORTAMIENTO DE LOS INVERSIONISTAS ANTE LA VOLATILIDAD DE LOS MERCADOS?

Tenemos dos tipos de inversionistas, los que nos buscan para el manejo de sus operaciones internacionales y éstos depositan en el banco su dinero a plazo fijo, cuentas de ahorros y corrientes, y este es nuestro fondo más estable, así que a pesar de la volatilidad de los mercados no ha habido ninguna influencia en este segmento. De hecho, este año pensamos llegar a los 300 millones de dólares. Por otro lado, 746 millones de dólares que tenemos fuera de balance representan un porcentaje grande de clientes que manejan portafolios de inversiones, éstos sí están más relacionados con la volatilidad del mercado; sin embargo, nuestra cartera de activos ha ido creciendo.

¿QUÉ OPINIÓN TIENE SOBRE EL PROGRAMA CREADORES DE MERCADO DEL MEF?

Nosotros somos parte de este programa, donde quedamos como número uno entre los creadores de mercado. No obstante, sobre las condiciones del mismo, creo que es un ejercicio interesante por parte del Gobierno, con un resultado positivo, pero es importante lograr que se establezca un canal de comunicación para custodia global, de manera que los inversionistas internacionales puedan acceder al mercado doméstico, ya que aún falta más.