Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Economía

Mercado de valores seduce a emisores

PANAMÁ. La participación de nuevos emisores en el mercado bursátil panameño ha sido notoria durante los primeros dos meses del 2012. Has...

PANAMÁ. La participación de nuevos emisores en el mercado bursátil panameño ha sido notoria durante los primeros dos meses del 2012. Hasta febrero de este año se reportaron $898.1 millones en la Bolsa de Valores de Panamá (BVP).

Este monto representa $532.1 millones más que en el mismo periodo del 2011. Mientras que la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) registró $47 millones más en ofertas públicas en lo que va del 2012. (Ver gráficas)

La SMV mantiene un listado de 128 emisores dedicados a la oferta de diferentes tipos de valores. ‘La meta que tenemos es reducir a 30 días el tiempo promedio para el registro de una oferta de valores’, señaló el superintendente de la entidad, Alejandro Abood Alfaro.

NOVATOS

Entre los nuevos participantes del mercado se encuentra la Universidad Latina de Panamá, a quien la Comisión Nacional de Valores aprobó recientemente su primera emisión por $20 millones, informó su asesor MMG Bank.

CREADORES DE MERCADO

El programa que impulsa el Ministerio de Economía y Finanzas y que ha influido en los resultados de la actividad bursátil, al sumar la participación de entidades públicas, adjudicó ayer $100 millones en ofertas competitivas luego de haber recibido ofertas por $269.7 millones.

Sin embargo, para Marielena García Maritano, VP de MMG Bank, a pesar del éxito del programa se debe crear un canal de comunicación para custodia global, para que los inversionistas internacionales puedan acceder al mercado doméstico, ya que aún falta más divulgación de los reglamentos para participar.