Latinoamérica sigue en riesgo por crisis

Actualizado
  • 18/03/2012 01:00
Creado
  • 18/03/2012 01:00
URUGUAY. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) busca dotar a la región de un fondo de contingencia disponible para los países más ...

URUGUAY. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) busca dotar a la región de un fondo de contingencia disponible para los países más vulnerables del área, en su 53ª Asamblea anual que se desarrolla en Montevideo, dominada por las tensiones comerciales en la región.

Se trata de un instrumento de ‘varios miles de millones de dólares’ que estarían disponibles para situaciones en las que los países más vulnerables necesiten un respaldo financiero, indicaron las fuentes, que pidieron no ser identificadas.

El presidente del organismo, el colombiano Luis Alberto Moreno, presentará hoy a los gobernadores del Banco —los ministros de Finanzas de los 48 países miembro de la institución— los detalles de una propuesta para crear este mecanismo, informaron a la AFP fuentes del organismo.

El dinero quedaría apto para utilizar tanto para paliar impactos económicos externos como desajustes internos, o también situaciones de catástrofe natural, señalaron los informantes.

TRASFONDO

Las fuentes reconocieron que, a diferencia de lo que ocurre con el proyecto de cortafuegos anticrisis que maneja Europa, de cientos de miles de millones de euros, la propuesta del BID apunta a subsanar situaciones de menor escala. El BID, cuya capitalización supera los 170,000 millones de dólares, ‘no podría rescatar a Brasil’, la mayor economía del continente con un PIB de 2.38 mil millones de dólares en 2011, ejemplificó una de las fuentes.

En cambio, sí podría atender situaciones puntuales tanto en ese país, como problemas de economías de mayor vulnerabilidad, precisó.

El BID tiene una capacidad potencial de préstamo de unos 12,000 millones de dólares anuales tras el aumento de su capitalización en 2010, y con 48 miembros —varios extrarregionales— es el mayor organismo de financiamiento para América Latina.

Sin embargo, las discusiones de organización están permeadas por tensiones entre los países de América Latina, en momentos en que los excedentes comerciales comienzan a achicarse y campea el proteccionismo.

Varios ministros de Economía de la Unión de Naciones Sudamericanas se reunieron el sábado en Montevideo, y repasaron mecanismos para mitigar tensiones comerciales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus