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22 de Jan de 2021

Economía

Divulgación financiera, un reto del país

La empresa Ecopetrol, que logró activar el mercado de valores colombiano, publicó recientemente sus balances y anunció dividendo. El pre...

La empresa Ecopetrol, que logró activar el mercado de valores colombiano, publicó recientemente sus balances y anunció dividendo. El precio de esa acción ha subido 266% en Pesos (1400-5060) y más de 350% si alguien invirtió en dólares estadounidenses. Buena inversión para más de 500,000 colombianos. ¿Podremos llegar a ver este tipo de cosas en el mercado local? Con confianza y educación bursátil, es perfectamente posible.

La confianza y la formación son dos temas que van de la mano en el mercado de valores. Hace dos meses en España la Bolsa organizó una jornada de debate respecto a la tipología y sesgos del comportamiento, nivel de formación financiera del pequeño inversor y funcionamiento de la oferta de asesoramiento, porque están bien conscientes del impacto que este tipo de experiencias genera.

La crisis actual ha replanteado muchas reglas y conceptos del funcionamiento de los mercados financieros y de valores. Y la formación financiera y el asesoramiento regido por prácticas profesionales y éticas, son necesarios para recuperar la confianza y se han convertido en el mayor reto de futuro.

Parafraseando a James Madison, ‘la circulación de la confianza es mucho más importante y previa a la circulación del dinero’.

En un entorno de crisis económica, tasas de desempleo, endeudamiento elevado, crisis inmobiliaria, reforma de las pensiones, desconfianza hacia las entidades financieras, falta de cultura financiera, complejidad del entorno global y envejecimiento de la población, existe algo positivo: el porcentaje del ahorro está creciendo. Aunque todavía sea mayor en activos reales que en activos financieros, el 22% de las acciones de las grandes empresas en España son de sus ciudadanos, y esto juega un papel decisivo al apoyar procesos de expansión y consolidación empresarial.

Mucho de ese ahorro financiero está en depósitos que tendrán que diversificarse y, para ello, necesitarán mejor formación, asesoramiento y confianza en aquello en lo que inviertan. La confianza no se ha deteriorado respecto a las empresas, sino en temas de políticas económicas, conceptos económico-financieros que antes no formaban parte del dominio público y temas específicos, como la deuda soberana.

La divulgación del conocimiento financiero es un reto difícil porque hay que hacerla de manera eficiente, con calidad suficiente y atractiva para no ahuyentar al público objetivo.

Es un reto que debería ser apoyado desde el Estado (Ministerio de Economía y Finanzas, Superintendencia del Mercado de Valores, Superintendencia de Bancos) y desde el sector privado la Bolsa de Valores de Panamá, Latinclear, la Cámara de Valores y las Casas de Valores que hace vida en el mercado de valores.

PRESIDENTE SFC