Sector avícola se prepara para la ejecución del TPC

Actualizado
  • 23/03/2012 01:00
Creado
  • 23/03/2012 01:00
PANAMÁ. La ejecución del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos tiene ya a los sectores avícolas de ambos pa...

PANAMÁ. La ejecución del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos tiene ya a los sectores avícolas de ambos países en intenso movimiento.

Esta semana, representantes del sector privado avícola estadounidense, agrupados en el Consejo de Exportación de Pollos y Huevos de Estados Unidos (USAPEEC, por sus siglas en inglés), y la contraparte panameña, representada por la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP), tuvieron importantes avances en la definición de los mecanismos que permitirán la ejecución del tratado.

DETALLES

Uno de los avances más significativos logrados entre ambos países, producto de estos encuentros bilaterales, ha sido la creación de la empresa Panama Poultry Export Quota, la cual administrará las cuotas de muslo-encuentro que se exporten desde Estados Unidos a Panamá.

Esta empresa, según fue acordado en el TPC, se regirá bajo las leyes estadounidenses.

La empresa contará con tres directores por parte; por Panamá, los representantes son Robert Toledano, Augusto Valderrama y Víctor Epifanio. Por los Estados Unidos, James Summer, Greg Tyler y Ernesto Baron serán los encargados.

La iniciativa privada busca que se mantenga firme la competitividad del área avícola, siendo el más dinámico e importante del sector primario nacional, de forma que se asegure la estabilidad de la industria y todos los componentes que se benefician directa e indirectamente de esta actividad.

Todo esto, según trascendió en esta reunión, le permitirá además al sector avícola nacional ejecutar estrategias exitosas, mientras se avanza el plazo extraordinario de desgravación, en el que se eliminará el arancel de importación en 18 años, tras un período de gracia de diez años.

Mientras esto se realiza, la relación comercial de los sectores avícolas de Panamá y Estados Unidos, según lo convenido en el TPC, estará sujeta a cuotas de importación.

ACUERDOS SATISFACTORIOS

Las industrias avícolas de ambos países están trabajando de forma mancomunada para que a la entrada formal del TPC, todo esté debidamente establecido, con respecto a las formalidades y señalamientos contenidos en el acuerdo comercial.

‘El objetivo de estas reuniones es que ambas industrias colaboren con sus respectivos gobiernos en todo lo que tiene que ver con los instrumentos que se necesitan para una ejecución prolija y efectiva del tratado’, destacó el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá, Luis Carlos Castroverde.

El inversionista panameño reiteró que existe un compromiso como país a través del acuerdo, el cual debe cumplirse apegado a las normativas que establece.

‘El TPC no debe crear transtornos a la industria avícola panameña, gracias a los mecanismos que estamos activando entre los sectores privados de Estados Unidos y Panamá’, destacó el dirigente.

Castroverde recalcó que el sector avícola panameño y estadounidense estarán listos para cuando se ponga en ejecución el convenio en octubre próximo.

Frente a la demanda del producto avícola panameño en los Estados Unidos, Castroverde luce optimista y mira hacia el futuro de esta relación comercial.

‘Hemos identificado desde el punto de vista de su calidad y frescura al consumidor de pollo estadounidense; estamos seguros que nuestra alternativa será muy agradable para ellos’, destacó.

ESTADOS UNIDOS LISTO

Respecto a las expectativas para los Estados Unidos, ante a la puesta en marcha del tratado en el sector, James Summer, representante de USAPEEC, afirmó que será de beneficio mutuo, tanto para las industrias como para los consumidores de ambos países.

Summer considera que, como muchos consumidores alrededor del mundo, en Panamá se prefiere la llamada ‘parte oscura’ del pollo (muslo/encuentro), pero el estadounidense prefiere de ‘carne blanca’ (pechuga), lo que hace que esta relación de consumo sea como ‘concebida en el cielo’.

El inversionista cree que Panamá podrá exportar productos de su sector avícola a los Estados Unidos, ‘una vez se certifique que los productores panameños cumplen con los estándares que determina el gobierno estadounidense, Panamá podrá exportar estos productos a Estados Unidos’, apuntó.

SECTOR EN CRECIMIENTO

Este pacto comercial es una pieza clave del programa económico que desarrolla el gobierno de Panamá, donde se pretende aumentar la inversión extranjera; siendo uno de esos componentes, el comercio entre Panamá y Estados Unidos, que apunta a duplicar las exportaciones hacia el mercado estadounidense y ganar el establecimiento de nuevas empresas que generarán más empleos.

En Panamá, el sector avícola es, del sector primario nacional, el que ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años.

De acuerdo con cifras de la ANAVIP, existen 283 fincas que se dedican a la producción avícola en el país, entre engorde, productoras y reproductoras.

En el sector oeste de la provincia de Panamá se ubica la mayor cantidad de fincas (84), mientras que la contribución al Producto Interno Bruto Nacional mantiene su ritmo constante, por sobre otros del sector.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus