Gobierno en empresas familiares

Actualizado
  • 26/03/2012 02:00
Creado
  • 26/03/2012 02:00
La segunda parte de los tres pilares de toda Empresa Familiar planteados por Imanol Belausteguigoitia, incluyen en el caso de las empres...

La segunda parte de los tres pilares de toda Empresa Familiar planteados por Imanol Belausteguigoitia, incluyen en el caso de las empresas, diferentes pasos, entre ellos:

Que las promociones están basadas en méritos y las compensaciones de los miembros de la familia están de acuerdo con sus habilidades.

Existe una clara definición de puestos y todos tienen claro, incluidos los miembros de la familia, lo que se espera de ellos en la empresa. Profesionales ajenos a la familia ocupan altos cargos en la empresa.

La toma de decisiones es descentralizada, se delega la autoridad y la responsabilidad. La empresa cuenta con políticas claras sobre la contratación de parientes.

Mientras que en la parte de Familia se debe considerar que los sucesores tienen experiencias profesionales en otras empresas antes de incorporase a la empresa familiar.

Existe una clara visión del negocio compartida entre familia y empresa.

La empresa es más que una herramienta para hacer dinero. Los miembros de la familia son capaces de trabajar armónicamente, y en caso de existir diferencias son capaces de solucionarlas. Y finalmente que los miembros de la generación mayor tiene planes para después del retiro.

Con respecto a la Propiedad, los sucesores aprueban la forma en que se planea la sucesión.

El sucedido ha hecho testamento de todas sus pertenencias y lo ha comunicado a los miembros de la familia. El sucedido ha contemplado las implicaciones futuras de su decisión al hacer el plan de sucesión. El sucedido piensa que sus descendientes no se enfrentarán por dejar un testamento confuso e injusto. El sucedido y su cónyuge han hecho un presupuesto para el retiro.

La compilación de ambas entrega nos da el Inventario de la Empresa Familiar que se requiere de cara a un buen gobierno corporativo, agregando de nuestra parte que el complemento ideal para dicho inventario incluiría: En la Familia, la Asamblea Familiar; en la Empresa, la Junta Directiva; y en la Propiedad, el Consejo de Administración.

COLUMNISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus