Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Economía

AL y el Caribe sin hambre al 2025

PANAMÁ. Los países de América Latina y el Caribe reafirmaron su compromiso con la iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre, IALC...

PANAMÁ. Los países de América Latina y el Caribe reafirmaron su compromiso con la iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre, IALCSH, la cual es un esfuerzo de la región por erradicar el hambre antes del 2025.

Reunidos en la XXXII Conferencia Regional de la FAO, los gobiernos de la región reafirmaron su compromiso con la iniciativa, un esfuerzo de los países para garantizar que ningún niño, niña, hombre o mujer pasen hambre.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, destacó que la erradicación del hambre en América Latina y el Caribe es una meta posible.

Graziano da Silva recordó la necesidad de aumentar la producción de alimentos a nivel mundial en 70%, para alimentar a una población que alcanzará los 9 mil millones de personas en el año 2050.

‘Sabemos que la seguridad alimentaria depende de acciones en el ámbito social, económico y productivo, y sabemos que involucra el compromiso político no sólo de un gobierno, sino de toda una sociedad’, expresó Graziano da Silva.

‘El problema de la seguridad alimentaria se combate con más producción de alimentos’, dijo Lorenzo Basso, secretario de Agricultura de Argentina.

RETOS

‘El otro tema de la seguridad alimentaria es el acceso, lo cual está relacionado a la pobreza y a la educación, aspectos que todos los países de la región deben enfrentar’, explicó Basso, quien también destacó la importancia de la innovación agrícola para fomentar el desarrollo agrícola.

La iniciativa fue impulsada en el año 2005 por Guatemala y Brasil, y a ella se sumaron todos los países de la región.

Ha contado desde su origen con la participación decidida del Gobierno de España, país que a través del Programa España FAO de cooperación con la región, ha aportado más de 90 millones de dólares a su desarrollo, un apoyo que ha sido clave para permitir avanzar en el cumplimento de los llamados Objetivos del Milenio.

RESPALDO

Con la presencia de Jorge Araya, en representación de la Embajada de España, el director general de la FAO firmó con este país un memorándum de seguimiento al compromiso de España con la lucha contra el hambre, a través de la iniciativa.

‘La presencia de España en esta reunión es la mejor expresión de que la Cooperación Sur-Sur no se lleva a cabo en oposición a la tradicional Cooperación Norte-Sur. Quisiera aprovechar esta oportunidad para reconocer y agradecer una vez más el apoyo que el Gobierno de España ha dado a la Iniciativa desde su primer momento’, señaló Graziano da Silva.