Panamá,25º

18 de Nov de 2019

Economía

Prefieren bonos en dólares

ESTADOS UNIDOS. Por primera vez desde por lo menos 2007, los inversores prefieren los bonos en dólares de los mercados emergentes antes ...

ESTADOS UNIDOS. Por primera vez desde por lo menos 2007, los inversores prefieren los bonos en dólares de los mercados emergentes antes que la deuda local de los mismos países en tanto la desaceleración económica se hace sentir en el real, la rupia y el peso mexicano.

Los fondos que invierten en títulos locales de los países en desarrollo absorbieron un neto de $2,900 millones este año hasta el 18 de abril, menos de la mitad que los $7,300 millones colocados en sus bonos en dólares, según los datos que reunió la firma de investigación EPFR Global de Cambridge, Massachussets.

En los últimos cinco años, la entrada de dinero a los fondos nacionales fue $6,000 millones más elevada en promedio y los títulos locales proporcionaron un retorno anual promedio de 9.8% en dólares, 1 punto porcentual menos que los bonos mundiales.

El cambio es una señal de advertencia para Amundi Group y Gramercy de que los inversores se están volviendo bajistas respecto de los mercados emergentes, donde las monedas de Colombia y Hungría tuvieron un alza de más del 10% frente al dólar este año. La menor demanda de deuda local podría elevar los costos del financiamiento para varios países, de Turquía a Indonesia, justo cuando la economía de China, la segunda más grande del mundo, crece al ritmo más lento desde 2009 y la crisis de deuda de Europa parece estar agravándose.

‘Va a haber más presión sobre los mercados y las monedas locales en el corto plazo’, dijo Jeff Grills, que colabora en la gestión de más de $2,900 millones de activos en el fondo Gramercy de Greenwich, Connecticut. ‘El riesgo de shocks externos sigue siendo muy alto dado lo que está sucediendo en Europa y China. Seguimos siendo cautos respecto de los mercados locales’.

Monedas más débiles

Los bonos en monedas locales en los mercados emergentes treparon 0.4% en dólares este mes hasta ayer, luego de un aumento del 8.3% en el primer trimestre, el mejor comienzo de año según el Índice GBI-EM Global Diversified de JPMorgan Chase Co. La rupia india, el real brasileño y el peso mexicano perdieron por lo menos 2.6% en abril. Los bonos de los países en desarrollo en dólares subieron 1.1% desde marzo, tras avanzar 4.9 % en los últimos tres meses.

El crecimiento económico en China, el mayor comprador del mundo de mineral de hierro brasileño y cobre chileno, se desaceleró a 8.1% en el primer trimestre en tanto la crisis de deuda de Europa afectó las exportaciones y las restricciones al crédito enfriaron el mercado inmobiliario. La expansión promedió 10 % en los últimos cinco años, muestran las cifras oficiales.

La crisis de deuda de Europa está empeorando luego de un respiro de tres meses en tanto el rendimiento de los bonos españoles a diez años superó el 6% este mes, acercándose al nivel del 7% que llevó a los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal. En los Estados Unidos, los indicadores económicos no alcanzan a cubrir las expectativas de los economistas por primera vez desde octubre, según un índice de Citigroup Inc.

FONDOS LOCALES

Los fondos de bonos locales de los mercados emergentes atrajeron $32,000 millones en los once trimestres que terminaron a fin de septiembre, según EPFR, conforme monedas como el real, el peso chileno y la rupia indonesia aumentaban por lo menos un 23%.

La deuda local perdió 9.4% p en dólares en los últimos cuatro meses del año pasado, frente a un aumento del 0.7% de los títulos denominados en dólares, según los índices de JPMorgan. Desde mediados de octubre, las entradas netas cayeron 75% a $1,400 millones respecto del semestre anterior.

‘El desempeño de los últimos meses ha llevado a la gente a moderar su interés por los mercados locales’, dijo Grills de Gramercy, el interés en los bonos locales se recuperará, ‘pero todavía no estamos allí’, agregó.