Inseguridad frena la inversión empresarial

Actualizado
  • 05/05/2012 02:00
Creado
  • 05/05/2012 02:00
PANAMÁ. Durante el 2011, la Inversión Extranjera Directa (IED) en Latinoamérica registró un récord de $153,000 millones o 36% más con re...

PANAMÁ. Durante el 2011, la Inversión Extranjera Directa (IED) en Latinoamérica registró un récord de $153,000 millones o 36% más con respecto al 2010, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Sin embargo, los empresarios consideran que para aumentar ese indicador se requiere de mayor seguridad.

Recientemente, los presidentes de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) se reunieron en Nicaragua y solicitaron la creación de una alianza público privada para promover la seguridad y la reducción de la delincuencia.

¿Pero qué analizan las empresas antes de invertir? Los países de la región requieren el establecimiento de un marco social y político, un marco de dinamismo económico, servicios a empresas, servicios a ejecutivos, infraestructura y conectividad física, capital humano, sustentabilidad ambiental y poder de marca.

Para la Fedepricap, la cual preside actualmente Panamá, la criminalidad que azota a los países de la región les resta competitividad y da a los inversionistas una percepción de inseguridad.

Antonio Fletcher, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada y representante panameño en Fedepricap afirma que el cierre de negocios y el posterior traslado de la mano de obra hacia otros lugares son las principales consecuencias de ese temor inversionista.

‘Ese talento humano se ha ido hacia Estados Unidos y otras regiones’, manifestó Fletcher, recalcando que los grupos étnicos en este país norteamericano aumentan cada año. Del año 2000 al 2011, la población que migra a Estados Unidos, proveniente de Latinoamérica, creció del 16.1% al 21.2%.

Por su parte, José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua, apoyó la tesis de Fletcher. ‘Lo que queremos es que se sigan generando empleos en la región’.

INCERTIDUMBRE EN CIFRAS

Datos estadísticos del Banco Mundial revelan que en Guatemala, Nicaragua y Honduras se invierte anualmente más de 3 mil millones de dólares para combatir y problemas relacionados con la seguridad.

Aun así, la actividad empresarial registra una pérdida del 3.7% de sus ventas por el problema.

El reporte 2009-2010 de Desarrollo Humano para América Central del Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo determinó que la tasa de homicidios por cada 100 mil personas en América Central es cuatro veces mayor que el promedio mundial.

COMPROMISO

‘El tema que tratamos no es nuevo. Tenemos 21 años de estar haciéndole frente al tema de la violencia y siempre se ha coordinado con las distintas jefaturas’, planteó Aminta Elena Granera, directora general de la Policía Nacional de Nicaragua.

Tras los acuerdos alcanzados, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se comprometió a evaluar la inclusión de los temas planteados en la agenda de la próxima reunión de jefes de Estados del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se celebrará el próximo 29 de junio en Honduras.

‘Estos acuerdos los vamos a incorporar y los presentaremos en su momento al presidente (Porfirio) Lobo, como presidente del SICA, pues es un flagelo que hay que erradicar’, dijo Ortega como argumento para atraer inversiones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus