Evalúan ajuste en tarjetas de crédito

Actualizado
  • 12/05/2012 02:00
Creado
  • 12/05/2012 02:00
PANAMÁ.. El alto costo que pagan los tarjetahabientes en intereses, seguros y cargos de morosidad por utilizar tarjetas de crédito será ...

PANAMÁ.. El alto costo que pagan los tarjetahabientes en intereses, seguros y cargos de morosidad por utilizar tarjetas de crédito será regulado mediante una iniciativa legislativa que busca orientar a las personas para que hagan un buen uso de esta facilidad crediticia.

De los tres millones de referencias activas que se encontraron en la base de datos de la Asociación Panameña de Crédito (APC), el 19.7% correspondieron a tarjetas de crédito al cierre de marzo de 2012.

Esto reportó un saldo en las tarjetas de crédito activas de 1,081.3 millones de dólares, reflejando un incremento de 11.1% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando el saldo total fue de 973.4 millones de dólares.

‘La utilización de las tarjetas de crédito continúa aumentando de manera sostenida, en vista de las facilidades que ofrece este producto financiero, no solo como instrumento de crédito, sino como medio de pago distinto al efectivo, lo que contribuye al avance de la inclusión financiera’, señaló Luz María Salamina, gerente General de la APC.

Unas 599 mil tarjetas de crédito se encontraban activas hasta marzo pasado, siendo un incremento de 8.3% con respecto a igual periodo del año anterior, informó la APC.

OPINIONES

El economista Rolando Gordón estima que la iniciativa que se evalúa en la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea ‘es muy buena’, debido a que los panameños usan las tarjetas de crédito excesivamente y para cualquier cosa, cuando debe ser usada solo para emergencias.

‘El mal uso de las tarjetas provoca el endeudamiento’, señaló por su parte Raúl Moreira, presidente del Colegio de Economistas.

Tanto el catedrático Juan Jované como Moreira sostuvieron que es muy importante que los panameños posean la información correcta antes de endeudarse, pues muchos piensan que el tener una tarjeta de crédito ‘les sube el nivel de vida y no es así’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus