Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Economía

Banco HSBC vende sus filiales en cuatro países

PANAMÁ. HSBC, el mayor banco de Europa, acordó vender en 400 millones de dólares sus operaciones en Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay a...

PANAMÁ. HSBC, el mayor banco de Europa, acordó vender en 400 millones de dólares sus operaciones en Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay al Banco GNB Sudameris del colombiano Grupo Gilinski, en otro capítulo del proceso de expansión de los grupos financieros del país sudamericano.

El presidente ejecutivo de HSBC, Stuart Gulliver, había dicho esta semana que estaba negociando la venta de esas operaciones como parte de una estrategia para salir de mercados y negocios de baja escala y recortar costos.

VALOR

Los activos vendidos alcanzaban un valor de 4,400 millones de dólares al final del 2011, dijo el banco en un comunicado.

GNB Sudameris contaba activos por 5,712 millones de dólares al final de marzo, pasivos por 5,325 millones de dólares y un patrimonio de 379 millones de dólares.

HSBC dijo que las transacciones están sujetas a aprobaciones regulatorias y otras condiciones. ‘Se espera que las ventas de los negocios en Colombia y Perú sean completadas durante el último trimestre del 2012 y las de Uruguay y Paraguay durante el primer trimestre del 2013’, agregó el comunicado.

Estas operaciones representan un avance en la ejecución de la estrategia del Grupo HSBC. Antonio Losada, presidente y CEO de HSBC América Latina y el Caribe, comentó: ‘Estamos satisfechos de haber logrado este acuerdo con Banco GNB Sudameris ya que buscamos enfocar nuestras operaciones donde vemos el mayor potencial de crecimiento sostenible para HSBC’.

‘Me gustaría agradecer a los equipos directivos y a los empleados por su dedicación y les deseo mucho éxito en el futuro’, añadió.

Al 31 de diciembre de 2011, los negocios vendidos contaban con 62 sucursales en los 4 países.

Además de dejar países como Georgia, Irak y Polonia, HSBC en enero acordó vender sus filiales de Costa Rica, El Salvador y Honduras a Banco Davivienda, SA de Colombia por 801 millones de dólares.

MÉXICO Y BRASIL

HSBC, fundado como The Hongkong Shanghai Banking Corp. en 1865, tiene filiales en Asia, Europa, América del Norte, Oriente Medio y América Latina, donde también opera en México, Brasil y Argentina. El prestamista está tratando de reducir costos por valor de 3 mil 500 millones de dólares para 2013.

HSBC informó un aumento de los cargos por disminución del valor llave en el primer trimestre en América Latina, en particular en Brasil, donde más clientes están incumpliendo con el pago de los préstamos tras un ‘rápido incremento de los saldos crediticios en los períodos anteriores’, indicó el prestamista el 8 de mayo.

El banco tuvo un aumento de 250 millones de dólares en los cargos por disminución del valor llave en el país de mayor población de América del Sur, cuya economía se desaceleró luego de que el banco central elevara las tasas de interés.

Brasil ‘no se convertirá en otro Household’ para HSBC, declaró Gulliver el 8 de mayo con referencia a su adquisición de Household International Inc., que obligó al banco a constituir una reserva de más de 65 mil millones de dólares.