Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Economía

Índice de precios va en aumento

PANAMÁ. Con una variación acumulada de 2.8% en lo que va del año, el Índice Nacional Urbano va en aumento.

PANAMÁ. Con una variación acumulada de 2.8% en lo que va del año, el Índice Nacional Urbano va en aumento.

Los productos y servicios que incrementaron sus precios hasta abril de este año fueron: el transporte -ocasionado por un ascenso en el precio del combustible-, alimentos, bebidas, vestido, calzado, muebles, salud, bienes y servicios, entre otros.

De marzo a abril del 2012 hubo una variación de 0.7% en el Índice Nacional Urbano, en los distritos de Panamá y 0.9% en San Miguelito.

Este aumento se debe a la variación del precio del barril del petróleo que constantemente fluctúa, aunado a la materia prima que también presentó un alza internacional, manifestó Rolando Gordón decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá.

Para el catedrático en el país no existe una estrategia en el sector agropecuario, donde se pueda aumentar la producción con una mejor tecnología que permita producir a precios más bajos y evitar que los intermediarios especulen con el valor real de los productos.

Gordón hizo énfasis al señalar que la inflación en los alimentos, transporte, bienes y servicios diversos, entre otros continuarán registrando alzas en Panamá.

‘De suceder lo contrario y los precios disminuyen significaría que la economía mundial está mejorando’, acotó el economista.