Suben los precios en materiales

Actualizado
  • 17/05/2012 02:00
Creado
  • 17/05/2012 02:00
PANAMÁ.. El índice de precio de los materiales de construcción aumentó de enero a abril de 2012, según la Contraloría General de la Repú...

PANAMÁ.. El índice de precio de los materiales de construcción aumentó de enero a abril de 2012, según la Contraloría General de la República.

Los índices de precios en la piedra Nº 4 se elevaron en un 16.2%, del hormigón premezclado y de la arena en 12.4 y 8%, respectivamente.

La tubería plástica de PVC subió en 7.7%, el cable eléctrico Stranded en 6.3% y la varilla de acero de una pulgada y media en 6%.

Asimismo, el precio de la madera de espavé reflejó un incremento de 4.8%, el bloque de cemento en 3.3%, el cemento gris en 2.7%, el toma corriente para cajilla polarizado un 2.3% y el bloque de arcilla en 1%.

A inicios de mayo, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) anunció una reducción en el impuesto de extracción por materiales como: arena, piedra, tosca, grava y arcilla. Esto como una alternativa a la reducción en los precios de los materiales, según Ricardo Quijano, líder del MICI.

Sin embargo, la Cámara Panameña de la Construcción señaló en su momento que difícilmente la reducción de impuestos contribuirá a una posible baja en los precios, ya que el metro cuadrado de construcción es costoso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus