Temas Especiales

02 de Feb de 2023

Economía

Dinamizarán cooperativismo

PANAMÁ. El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) se reunirá en la ciudad de Panamá el 28 de mayo próximo con el fin de elaborar un proy...

PANAMÁ. El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) se reunirá en la ciudad de Panamá el 28 de mayo próximo con el fin de elaborar un proyecto de ley marco para unificar las legislaciones existentes en materia de cooperativismo.

Esto con el objetivo de fortalecer las actividades de este sector ante la globalización.

En ese sentido, los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlatino discutirán la ‘armonización’ cooperativa en el continente, a través de una propuesta de ley que sería llevada a cada uno de los parlamentos nacionales de los 23 países miembros para su aprobación.

De igual forma, el Parlatino tiene previsto participar a finales del mes en el VII Encuentro Parlamentario que se efectuará en esta capital colateral a la II Cumbre Cooperativa de Las Américas.

EJE CENTRAL

Desde el 2003, los diputados latinoamericanos han participado en seis encuentros para impulsar el cooperativismo en la región como modelo socioeconómico alternativo, que según cifras oficiales beneficia a más de 1,000 millones de personas en todo el mundo.

Uno de los puntos principales será la presentación de la ley marco para las cooperativas en Latinoamérica y los estudios comparativos de las legislaciones existentes.

Según la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas (ACI), lo que se busca es crear ‘un entorno favorable’ para el desarrollo de las cooperativas que les permita ser competitivas en relación a otro tipo de empresas que actúan en las mismas áreas de actividad económica.

DIÁLOGOS

El Comité Ejecutivo de la ACI-Américas discutió en abril pasado las propuestas de cambios al Reglamento y Estatuto de la ACI.

Panamá será sede durante cinco días de cooperativistas de las Américas y demás organizaciones de la economía social.

Durante estos días se abordarán temas como: gestión empresarial, autonomía cooperativa, el papel cooperativo ante un nuevo paradigma mundial, entre otros.