¿Tratado comercial para el sector minero?

Actualizado
  • 18/05/2012 02:00
Creado
  • 18/05/2012 02:00
PANAMÁ. El oro podría ser uno de los principales rubros que se exportarían, luego que Canadá ratifique el Tratado de Libre Comercio con ...

PANAMÁ. El oro podría ser uno de los principales rubros que se exportarían, luego que Canadá ratifique el Tratado de Libre Comercio con Panamá.

La entrada en vigor del acuerdo comercial es esperada por autoridades y empresarios de ambos países; sin embargo, falta que sea aprobado por el Parlamento canadiense, que tendrá que verificarlo en dos etapas más, señaló Sylvia Cesaratto, embajadora de Canadá en Panamá.

Las exportaciones de Panamá hacia Canadá han crecido significativamente en los últimos años, pasando a ser el segundo mercado de mayor volumen, principalmente por la venta de oro, según un informe del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI). (Ver cuadro).

Panamá envió a Canadá 70 millones 339 mil 909 dólares correspondientes a 2,202 kilogramos de oro solo hasta el 2010, lo que representó el 93% de las exportaciones de ese año, detalló el informe.

BALANZA

Rolando Gordón, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, manifestó que ‘la extracción de oro en el país deja bajos dividendos a la economía nacional, pero sí grandes beneficios para las compañías que lo exportan’.

‘Las extensiones territoriales del país son muy pequeñas para desarrollar esta actividad, que si bien es cierto genera mano de obra, dejará una estela de suelos contaminados y pueblos fantasmas que no serán recordados’, añadió.

‘Las autoridades deben centrarse en desarrollar políticas bien organizadas dirigidas al sector pesquero tan golpeado por los altos costos de producción y los sectores agrícolas que se dirigen a un despeñadero’, recomendó el economista.

Gordón mencionó que ‘esta dependencia por el oro ha despertado expectativas en algunos sectores del país, debido a que el mayor porcentaje de las exportaciones que se realizan hacia Canadá recaen en este material’.

No obstante, Cesaratto argumentó que la exportación de oro ‘es netamente panameña, por lo cual no tiene costo de arancel’. Con respecto a la extracción de material, la embajadora dijo que son varias las empresas que procesan el material en Panamá, ‘no solo está la de capital canadiense’.

La inversión en la extracción de metales preciosos en suelo panameño alcanza unos mil millones de dólares y deja al país regalías del 4%, destacó la embajadora.

ESCENARIO

‘La minería se encuentra muy limitada luego de las regulaciones que se realizaron, tras las protestas de grupos indígenas en meses pasados por la explotación minera en Panamá’, reconoció Ricardo Quijano, titular del MICI.

Las exportaciones de oro que realicen por las empresas dedicadas a esta actividad pueden dirigirse al país que deseen, expresó Quijano.

Zorel Morales, director Ejecutivo de la Cámara Minera de Panamá (Camipa), dijo desconocer los avances del TLC, pero considera que ‘atraer inversión extranjera genera grandes beneficios para Panamá’.

El representante de la Camipa opinó que la sociedad panameña ha ‘satanizado la minería’, pero ‘yo veo con buenos ojos la inversión en esta actividad y más aún cuando se espera que para el 2018 se desarrolle una mina de cobre’.

Los industriales esperan con optimismo la ratificación del TLC.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus