Confirman brote del barrenador

Actualizado
  • 23/05/2012 02:00
Creado
  • 23/05/2012 02:00
PANAMÁ. Un segundo relajamiento sanitario pudo haber causado la reaparición de la plaga del gusano barrenador en la comunidad de Juan Ga...

PANAMÁ. Un segundo relajamiento sanitario pudo haber causado la reaparición de la plaga del gusano barrenador en la comunidad de Juan Gallego, corregimiento de Isla Grande, provincia de Colón, tras Panamá haber sido declarada libre del insecto en el 2006.

Ayer, autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la Comisión Panamá Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado confirmaron un caso positivo de la plaga. El insecto provocaba pérdidas anuales por el orden de los 10 millones de dólares al sector ganadero, debido a la muerte y curación de los animales.

El primer relajamiento ocurrió el 13 de mayo de 2009 en el corregimiento de Buena Vista, en la provincia de Colón.

ACCIÓN

En conferencia las autoridades informaron que entre las acciones inmediatas que se han tomado se destacan: la dispersión de moscas estériles en la zona afectada, en dosis de erradicación; rastreo epidemiológico inicial, en un radio de 10 kilómetros, para cubrir las 240 fincas del área y posteriormente el resto de la provincia. De igual forma, la instalación temporal de nuevos puestos para la inspección de los animales y reforzamiento de la vigilancia en el puesto de Capira, provincia de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus