Diferencias por inversión turística

Actualizado
  • 23/05/2012 02:00
Creado
  • 23/05/2012 02:00
PANAMÁ.. Los empresarios del interior del país y la Autoridad de Turismo de Panamá mantienen sus diferencias por el proyecto de Ley N°16...

PANAMÁ.. Los empresarios del interior del país y la Autoridad de Turismo de Panamá mantienen sus diferencias por el proyecto de Ley N°167, que establece incentivos para el sector.

La ley describe que las inversiones en nuevas obras y actividades destinadas a ofrecer el servicio de hospedaje público turístico, que estén ubicadas fuera del distrito de Panamá, recibirán incentivos.

Sin embargo, los proyectos deben ser de una inversión mínima de un millón de dólares y con los requisitos mínimos para la operación de dichas estructuras turísticas.

Vasco Torres, presidente de la Cámara de Turismo de Veraguas, recalcó que ya se reunieron con los dirigentes de la ATP, a quienes les plantearon diferentes quejas sobre este ante proyecto.

El empresario comentó que el tema principal fue el monto de un millón de dólares, pues se trata de ‘una cantidad ilógica para los pequeños empresarios’.

Para Torres, la cantidad más cercana a la inversión mínima sería de 250 mil dólares.

El incentivo debería repartirse en diferentes porcentajes, dependiendo de la inversión; es decir, de 150 a 200 mil dólares, y otro distinto de 200 a 250 mil dólares, propuso.

ABANDONO

Otro tema que se abordó en la reunión fue la falta de apoyo y de representación de la ATP hacia las provincias, pues no se les toma en cuenta para ninguna decisión o consulta.

El agroturismo es un sector muy abandonado y se debe explotar más por la cantidad de fincas que hay en el interior del país, argumentó Torres.

El empresario comentó que el último tema señalado fue la falta de infraestructuras, ‘no hay carreteras ni hoteles, entre otras cosas que podrían aumentar el turismo en las provincias’.

‘Entiendo que es un proceso, no esperamos que se implemente todo lo pedido de una vez, pero sí queremos que se vea el interés de hacernos formar parte de las decisiones que se vayan a tomar y que tengan en cuenta el monto sugerido’, señaló el directivo.

Ernesto Orillac, subadministrador de la Autoridad de Turismo, explicó que ya se está buscando un balance para todas las peticiones expuestas el día de la reunión y añadió que analizan un monto razonable, ‘creemos que sería de 500 mil dólares’.

No obstante, el presidente de la cámara de Veraguas recomienda replantear el Plan Maestro de Turismo, pues no está dando los resultados que se esperaban.

‘Hay que buscar nuevas estrategias y soluciones si queremos buenos resultados’, puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus