Temas Especiales

08 de Feb de 2023

Economía

Martinelli y Fletcher en reunión de la OIT

PANAMÁ.. A pesar de los señalamientos de fuertes vínculos entre el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y Antonio Fletcher, p...

PANAMÁ.. A pesar de los señalamientos de fuertes vínculos entre el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y Antonio Fletcher, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), ambos participarán de la 101ª Reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del 29 de mayo al 15 de junio.

Martinelli, Fletcher y la ministra de Trabajo, Alma Cortés, liderarán la delegación tripartita conformada por el sector privado, público y trabajadores que irá a Ginebra, Suiza. Así consta en la resolución DM 94-2012 del 9 de mayo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), que lleva la firma de la ministra Cortés.

Hace unas semanas, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá se separó del CONEP argumentando diferencias por la posición de los empresarios frente a los temas políticos y su impacto en el país.

RESOLUCIÓN

En la resolución se aprueban los gastos de transporte y viáticos para participar de la conferencia internacional.

La titular destacó que entre los temas que se abordarán en esta reunión están aspectos gubernamentales financieros, convenios, trabajo doméstico, trabajo administrativo y estrategias para la globalización.

La comitiva también la conforman representantes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) y de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI); sin embargo, algunos representantes de los trabajadores dijeron desconocer de este viaje.

OPINIÓN

Para Abelardo Herrera, secretario de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), este viaje es un premio para los que acudan en representación de Panamá, ‘pues van y no hacen lo correcto, no hablan del rechazo jurídico, de los despidos injustificados, de la masacre que se vivió en Changuinola ni de los despidos a los trabajadores de los puertos’.

‘Ellos pueden ir porque son invitados, pero lo que van a recibir es el repudio de los otros representantes internacionales, porque no es un secreto lo que se está viviendo en el país’, añadió Herrera.

El dirigente agregó que acudirán otros representantes que no se incluyen en la delegación oficial, como la Confederación Sindical Internacional y la Confederación de las Américas, que espera sí digan la realidad del país.

‘Siempre se asiste a estas conferencias y nunca se resuelve nada, el Gobierno no expone la verdad y no se destaca lo necesario para resolver los problemas’, puntualizó Herrera.

Por su parte, Saúl Méndez, del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, dijo que no perderán la oportunidad de denunciar en este escenario global la violación de la libertad sindical y los despidos, entre otros problemas del país.