Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Economía

España detrás de la conquista de Panamá

PANAMÁ. Panamá se ha convertido en el nicho de mercado que España busca conquistar mediante inversiones en el 2012.

PANAMÁ. Panamá se ha convertido en el nicho de mercado que España busca conquistar mediante inversiones en el 2012.

Al cierre del 2011, el total de la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió Panamá ascendió a 2.8 mil millones de dólares; de este, un 14% correspondió al país ibérico.

Los ingresos netos de la IED correspondieron a reinversiones de utilidades, lo que para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) refleja la confianza de las empresas transnacionales y las oportunidades de negocios en la región.

El incremento en la presencia de España no toma por sorpresa, pues el año pasado durante el Panama Invest 2011, en la ciudad de Madrid, el Gobierno promovió el Istmo canalero como una plataforma global de negocios.

Otros de los principales inversionistas en el Istmo durante el año pasado fueron Estados Unidos (18%), la región latinoamericana y caribeña (9%) y Japón (8%).

LA INCERTIDUMBRE

Sin embargo, la economía de España no atraviesa sus mejores tiempos en la actualidad.

El pasado lunes 28, ese país registró su nuevo ‘lunes negro’ desde el 2003, debido al plan del presidente de Gobierno español Mariano Rajoy en rescatar a la cuarta mayor entidad crediticia de su país, Bankia.

Debido a la incertidumbre que hoy se vive en España, Rajoy ha salido en diversas ocasiones a atajar tales pensamientos, lo que mantiene deprimido los mercados bursátiles y el resto de los sectores.

Prueba de ello es que en abril se registró la caída récord en ventas al por menor sumándose a los problemas, al alcanzar un 9.8% en la tasa interanual sobre una base ajustada por temporada, mientras el país enfrenta su segunda recesión en tres años y una tasa de desempleo de 24.4% que se espera aumente, según el Instituto Nacional de Estadística.

DEFENSA

‘Europa tiene que disipar sus dudas en relación con el euro’, dijo Rajoy en una conferencia de prensa ayer en Madrid, según fuentes de Bloomberg. ‘Debe afirmar que el euro es un proyecto irreversible y actuar en consecuencia’.

España trata de apuntalar sus bancos y ayudar a las regiones con problemas de fondos en momentos en que sus propios costos crediticios son los más altos desde la creación del euro en comparación con los de Alemania.

El declinante acceso de España al mercado depende de entidades crediticias locales que financia el Banco Central Europeo, el gobierno considera usar valores de deuda pública en lugar de efectivo para financiar el rescate de 19,000 millones de euros (24,000 millones de dólares) de BFA-Bankia.

Mientras tanto, la crisis ha hecho que España fije su ruta hacia países emergentes como Panamá. Muestra de ello es la empresa Sacyr Vallehermoso, que apunta a una mayor inversión en el 2012.