‘Mientras fui ministro no hubo desequilibrio’

Actualizado
  • 01/07/2012 02:00
Creado
  • 01/07/2012 02:00
El primer jefe de la cartera económica en la administración del presidente Ricardo Martinelli, Alberto Vallarino aplaude la política eco...

El primer jefe de la cartera económica en la administración del presidente Ricardo Martinelli, Alberto Vallarino aplaude la política económica del gobierno, pero pide una mejor explicación sobre el manejo de las finanzas públicas del país, tras el anuncio del ministro Frank De Lima de un hueco de 400 millones de dólares en el presupuesto 2012.

¿HAY O NO UN HUECO?

El equipo económico de Panamá debe decir dónde se produce el hueco, no se está comunicando bien el presupuesto de ingresos y gastos. El presupuesto del 2012 ya contaba con un déficit adicional del 2%, por lo que si no se da la venta de las acciones de Cable & Wireless y las tierras de la Zona Libre de Colón no debería haber problemas.

¿QUÉ DEBEN HACER AHORA?

La Ley de Responsabilidad Social Fiscal prevé que si los ingresos fiscales no se están comportando como estaba presupuestado se debe recurrir a un recorte.

¿ESTE RECORTE PASA TODOS LOS AÑOS?

Mientras yo fui ministro no hubo desequilibrio en los ingresos y egresos, ahora con toda seguridad lo hay. Hay algo más que no están explicando, el gobierno tiene una capacidad de endeudamiento de casi 400 millones de dólares al año con la ley.

¿POR QUÉ NO HUBO DESEQUILIBRIO?

(Hace una pausa, piensa y responde). Es muy difícil contestarle eso, pero puedo decir que no hubo, soy responsable de lo que yo administré.

ENTONCES NO HAN SEGUIDO SU PATRÓN...

Yo no sé, no estoy adentro y desconozco si tienen un problema de recaudación de impuestos, no estoy al tanto, pero en la presentación del próximo balance fiscal del primer semestre se sabrá mucho más.

EL MINISTRO DIJO QUE YA NO TENDRÁN INGRESOS ‘SUPUESTOS’

Todos los ingresos son supuestos, y él (Frank De Lima) lo sabe perfectamente bien. Aunque todos los ingresos son estimados bajo una base razonable.

¿CUÁLES SERÍA LOS RECORTES QUE DEBEN HACERSE?

No sé, pero si me pondrían el presupuesto en frente lo analizaría, y podría ver que la planilla ha subido enormemente, así no era antes, además hay otros gastos de funcionamiento e inversión.

EN OTRO TEMA, ¿CÓMO TOMÓ LA RUPTURA DE LA ALIANZA?

No me gustó como nos fuimos, no me pareció justo cómo se acabó la alianza y creo que se perdió mucho y se ha notado. Este gobierno hasta finales de agosto del año pasado fue una cosa y de allá para acá es otra.

¿QUIÉN PERDIÓ MÁS?

Los panameñistas fuimos echados del gobierno, fue sorprendente, yo no me imaginé que íbamos a terminar así. Al igual que toda la ciudadanía, veía a un presidente y su vicepresidente que andaban para todos lados juntos (carcajadas), ese deterioro para mí fue súbito y sorprendente.

¿EL PRESIDENTE MANEJA EL GOBIERNO COMO SU EMPRESA?

( Respira profundo). El presidente por su carácter es una persona muy activa, impulsiva, le gusta hacerse sentir. Mucho del trabajo de los ministros es recordarle las limitaciones que hay en el sector público.

¿CUÁLES SON?

En el sector privado se puede hacer todo lo que no está prohibido por la ley y en el público solo se puede hacer lo que está permitido por la ley, y son diferencias muy grandes.

ES NECESARIA LA VENTA DE LAS EMPRESAS ELÉCTRICAS..

Estas empresas son consideradas de naturaleza estratégica. Este es un sector donde el gobierno debe invertir más. Se deben hacer inversiones conjuntas, la actividad eléctrica tiende a ser oligopolista, no así en las telecomunicaciones donde hay cuatro operadores.

¿HACIA DÓNDE VA LA ECONOMÍA EN LAS MANOS DE MARTINELLI?

Yo no creo que en este gobierno se dé un cambio del modelo económico actual, yo me siento muy optimista del futuro de Panamá. Pero así mismo me siento cómodo con la sabiduría electoral del pueblo, aunque nunca me han electo (carcajadas), estoy tranquilo porque en menos de dos años estaremos ejerciendo el derecho al sufragio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus