Temas Especiales

27 de Sep de 2020

Economía

Ecuador teme perder en la UE

QUITO. Los exportadores de Ecuador expresaron el martes su preocupación ante la posibilidad de perder competitividad en el mercado de la...

QUITO. Los exportadores de Ecuador expresaron el martes su preocupación ante la posibilidad de perder competitividad en el mercado de la Unión Europea a raíz de acuerdos comerciales suscritos por el bloque comunitario con Centroamérica, Perú y Colombia.

‘Estamos preocupados pues nuestros principales competidores como los países centroamericanos, además de Colombia y Perú, ya tienen acuerdos comerciales con la UE’, dijo a la AFP el presidente ejecutivo de la privada Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Felipe Rivadeneira.

‘No podemos perder el posicionamiento de productos como banano, camarón, atún, cacao, flores y palmito’ en el mercado comunitario, añadió.

En 2011, la venta de productos ecuatorianos a la UE generó 2,689.5 millones de dólares, mientras que las compras a ese bloque ascendieron a 2,318.6 millones, de acuerdo al Banco Central de Ecuador (BCE).

Entre enero y abril de 2012, las exportaciones de Ecuador a la UE se ubicaron en 800.5 millones de dólares y las importaciones en 872 millones.

‘Ese posicionamiento nos ha costado mantenerlo durante mucho tiempo por no tener un acuerdo comercial con la Unión Europea’, enfatizó el exportador Rivadeneira.

El gobierno de Rafael Correa busca que Washington prorrogue preferencias arancelarias e iniciar negociaciones con la UE para un acuerdo que sea más flexible que un Tratado de Libre Comercio.