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27 de Sep de 2020

Economía

Ruta nicaragüense restaría tránsito

PANAMÁ. Pese a que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha mencionado en diversas ocasiones que la construcción de una vía por Nicarag...

PANAMÁ. Pese a que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha mencionado en diversas ocasiones que la construcción de una vía por Nicaragua o Colombia no despierta preocupación, el vicepresidente y próximo administrador de la ACP, Jorge L. Quijano, admitió que, de construirse, el ambicioso proyecto restaría en alguna medida el tránsito por la ruta istmeña.

No obstante, Quijano manifestó que Panamá cuenta con una ventaja de más de cien años de operar y prestar servicio a la industria marítima mundial y que mejorará con la creación del tercer juego de esclusas que entrará en operaciones a finales del 2014.

Quijano explicó que la idea de construir un canal por Nicaragua se remonta a la época de la colonia, por lo que no inquieta la ACP.

Los estudios que se requieren para poner en marcha la construcción de una vía interoceánica por el país nicaragüense, rondan los 300 mil dólares.

La ACP ha señalado que todo proyecto de infraestructura en la región es positivo porque ayuda a mejorar la competitividad de los países del área.

En la actualidad, el Canal de Panamá —por ser una ruta toda agua— ya ofrece ventajas competitivas y valores agregados al comercio marítimo internacional en comparación con otras rutas.

La autoridad mantiene un constante contacto con sus clientes y usuarios, a fin de mejorar el servicio que ofrece. Adicionalmente, busca aprovechar la posición geográfica del país, detalló en un comunicado la entidad.

PROYECTO

La aprobación de la Asamblea Nacional de Nicaragua para la construcción del denominado ‘Gran Canal Interoceánico’ pretende unir el océano Pacífico con el Atlántico a un costo de 30 mil millones de dólares.