Modificarán cobro del AMIR y de impuestos

Actualizado
  • 06/07/2012 02:00
Creado
  • 06/07/2012 02:00
PANAMÁ. El miércoles fueron presentados ante la Asamblea Nacional las modificaciones al Código Fiscal, que afectan a las personas natura...

PANAMÁ. El miércoles fueron presentados ante la Asamblea Nacional las modificaciones al Código Fiscal, que afectan a las personas naturales y jurídicas en algunos tributos.

Mahesh Khemlani, viceministro de Economía y Finanzas, dijo que el proyecto fija cambios al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) del 5% y Adelanto Mensual al Impuesto sobre la Renta (AMIR).

El proyecto de ley que fue presentado ante la Asamblea restablece el pago del impuesto sobre la renta estimado en todas las declaraciones de personas jurídicas en sustitución del actual AMIR.

Según Khemlani, el AMIR no produjo los resultados económicos esperados, al mismo tiempo, resultó en un impuesto de difícil manejo para la administración y los propios contribuyentes.

Otro de los puntos que contiene el documento dentro de las modificaciones es la eliminación del 6.82% del impuesto arancelario en bienes gravados de los equipos electrónicos y sus suministros, el cual será reemplazado por el ISC del 5%.

En el caso de los bienes gravados importados, el ISC deberá ser pagado conjuntamente con la liquidación de aduanas.

REACCIÓN

La eliminación del impuesto arancelario que asumía el importador determina en alguna medida el precio final de un producto para el consumidor.

Milton Chambonett, especialista en tributación, explicó que al eliminar el impuesto arancelario que beneficia al empresario, en teoría deberían disminuir el precio de los artículos que estarán dentro de las modificaciones fiscales.

Chambonett añadió que al modificar el Código Fiscal y la tasa de 6.82% de importación, el Estado tendrá que sustituirlo y lo hará a través de un precio de venta, lo que significa que el consumidor será quien pague un 5% adicional al costo.

Por su parte, Xiomara Vallarino, presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio Agricultura de Panamá, manifestó que aún no emitirán una posición respecto a si el cobro del 5% lo asumirán los empresarios o los consumidores. ‘Nos estaremos reuniendo la próxima semana para determinarlo’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus