Temas Especiales

04 de Jun de 2020

Economía

Importancia y origen de la medida

El índice de la FAO para los precios de los alimentos es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canast...

El índice de la FAO para los precios de los alimentos es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios. Consiste en el promedio de cinco grupos de productos básicos (que representan 55 cotizaciones), ponderado con las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos para 2002-2004.

En diciembre del 2010, el índice de la FAO para los precios de los alimentos ha aumentado a los niveles máximos alcanzados en 2008. El índice descendió en octubre del 2011 a su nivel más bajo en los últimos once meses. Sin embargo, los precios permanecen en general más altos que el año pasado y muy volátiles.

El coste de los productos alimentarios básicos sigue siendo elevado en muchos países en desarrollo, lo cual dificulta aún más la vida de los más pobres del mundo que ya dedican entre el 60 y el 80% de sus escasos ingresos a los alimentos. El índice descendió en octubre del 2011 a su nivel más bajo. Pero, los precios permanecen muy volátiles.