Temas Especiales

31 de May de 2020

Economía

Parlamento avala creación de ministerio de Economía Familiar

NICARAGUA. La Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento) aprobó ayer la creación del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Coo...

NICARAGUA. La Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento) aprobó ayer la creación del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Cooperativa, una iniciativa promovida por el presidente nicaragüense Daniel Ortega Saavedra.

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez aseguró que el futuro ministerio representa la oportunidad de ‘articular los esfuerzos de apoyo a la pequeña producción, que permitirá transformar el modelo actual de atención a la pequeña producción y el cooperativismo’.

El legislador destacó que la gran mayoría de la micro, pequeña y mediana empresa descansa en la producción familiar, lo cual la hace sumamente rentable y responsable del 40% del producto interno bruto (PIB) y generadora de más del 70%

El futuro Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria y Cooperativa fomentará el desarrollo de un modelo de producción basado en la familia y la comunidad, en zonas rurales y en urbanas, para la generación de valor agregado e ingreso familiar.

La aprobación del ministerio contó con 63 votos afirmativos de la bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), 17 en contra de las bancadas opositoras y con una abstención.

El dictamen, el Ministerio de la Economía Familiar, absorberá a otras instituciones entre ellas, al Instituto de Desarrollo Rural y al Instituto Nicaragüense.