El presupuesto 2013 está en fase ‘crítica’

Actualizado
  • 12/07/2012 02:00
Creado
  • 12/07/2012 02:00
PANAMÁ. En fase crítica. Así se encuentra el cronograma de trabajo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para presentar ante el Co...

PANAMÁ. En fase crítica. Así se encuentra el cronograma de trabajo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para presentar ante el Consejo de Gabinete el borrador del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal del 2013.

Mientras eso ocurre, ayer fue juramentada la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, cuyos miembros aún desconocen cuándo se presentará el documento para su discusión en el pleno legislativo.

Fernando Carrillo, presidente de la comisión, anunció que antes del 30 de julio se reunirá con el titular del MEF, Frank De Lima, para hablar sobre el presupuesto 2013 y los recortes realizados al actual para subsanar el hueco de 400 millones de dólares provocado por la fallida venta de las acciones de las empresas de capital mixto.

Un documento preliminar del MEF circulado en junio pasado indica que el presupuesto de 2013 asciende de 15,589 millones de dólares; es decir 1,138 millones de dólares más que el aprobado para 2012.

El documento incluye el presupuesto del Gobierno Central, la Caja de Seguro Social, el Sector Público No Financiero y la banca gubernamental.

Tras conocerse el desbalance en el presupuesto 2012, el MEF tuvo que enfrascarse en un proceso de recortes para balancearlo. Así se recortaron 170 millones de dólares.

A junio de 2012, la ejecución presupuestaria alcanzó el 69% de lo proyectado, informó Omar Castillo, viceministro de Economía.

Según el funcionario, las entidades del Gobierno Central con mayor ejecución, debido a las inversiones que realizan, son los ministerios de Obras Públicas, Presidencia, Educación, Gobierno y Vivienda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus