Temas Especiales

29 de Sep de 2020

Economía

Compra del Corredor Norte aún sin definir

PANAMÁ. Ya ha transcurrido un año desde que el gobierno anunciara la compra de los corredores Norte y Sur, valorados en más de mil millo...

PANAMÁ. Ya ha transcurrido un año desde que el gobierno anunciara la compra de los corredores Norte y Sur, valorados en más de mil millones de dólares.

El gobierno, a través de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), compró el Corredor Sur en 2011 y, ahora, adelanta los preparativos para emitir los bonos para la compra del Corredor Norte.

Los bonos se podrán emitir una vez se haya completado toda la documentación que respalda la emisión y en el momento en que los bancos estructuradores de la emisión (HSBC y Global Bank) consideren que existen las condiciones de mercado para la emisión, dijo Hans Kupfer, gerente administrativo y financiero de ENA.

Los bonos se colocarán especialmente en los mercados de Estados Unidos y Panamá.

Los términos y condiciones, así como las negociaciones para definir y completar los términos y condiciones de la emisión para financiar la adquisición del Corredor Norte, están ‘bastante adelantados’, agregó Kupfer.

Inicialmente el plazo para la compra del Corredor Norte se había establecido para finales de julio.

La compra de los corredores generó múltiples críticas debido al alto costo que pagaría el gobierno por la nacionalización de las autopistas.

Según ENA, el Corredor Norte pasará a manos panameñas libre de gravámenes y demás compromisos que garanticen y respaldan la emisión. Se estima que el plazo final para el repago de los instrumentos será de 12 años. El precio fijado para la compra-venta del Corredor Norte es de 650 millones de dólares.

Una vez se haya concluido la compra, los ingresos en concepto de peajes que genera la concesión de la autopista se depositarán en un 100%, en un fideicomiso cuyo depósito es velar por el repago de los bonos y el debido mantenimiento y funcionamiento de la autopista.

Se descarta que habrá aumento de peajes.