Acciones de empresas eléctricas, a la venta

Actualizado
  • 18/07/2012 02:00
Creado
  • 18/07/2012 02:00
PANAMÁ. A un año de que se venzan las concesiones del Estado a las empresas distribuidoras eléctricas, la Autoridad Nacional de Servicio...

PANAMÁ. A un año de que se venzan las concesiones del Estado a las empresas distribuidoras eléctricas, la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP) analiza la venta de las acciones de estas empresas.

Se trata de los contratos que, hasta octubre de 2013, ostentan Elektra Noreste, S.A., Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste, S.A. y la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A.

Los contratos de 1997 facultan al ente regulador (ASEP) para que, un año antes de que se venzan las concesiones, se abra el proceso de venta de las acciones que están en manos de las empresas privadas. El procedimiento aún está por definirse.

‘Es un mandato que la ASEP debe hacer una convocatoria de concurrencia de todos aquellos que están interesados en participar en el proceso’. Esto incluye a las empresas incumbentes, explicó Rodrigo Rodríguez, administrador encargado de la institución.

En ese sentido, la Autoridad realiza consultorías que le darán un diagnóstico de los elementos técnicos, el proceso de venta y las implicaciones legales.

Este es el punto inicial de convocatoria a los interesados para que participen en la venta de las acciones en manos privadas, agregó Rodríguez. Según el funcionario, este es el momento propicio para tener un mejor control de calidad, tarifario y de cobertura. ‘No es una decisión del Estado, es un mandato de la Ley 6 de 1997’. En los planes no se incluye la venta de las acciones del Estado, cuya propuesta fracasó en junio último debido a la presión ciudadana.

Para la ASEP, el hecho de que se venza la concesión abre una oportunidad para ‘hacer adecuaciones más acordes con la situación actual del país y las necesidades que tiene el servicio de electricidad’.

‘Ya sea un operador nuevo o si logran quedarse los mismos será con un nuevo marco de reglas y normas para que funcione los próximos 15 años’, dijo por su parte Itzel López, jefa de Análisis Financiero y de Electricidad de la Autoridad.

Dentro del estudio se evalúa el precio de las acciones para tener un marco de referencia.

Las consultorías están a cargo de tres empresas: la colombiana Inverlin, la argentina Mercados Energéticos y la firma de abogados panameña Vallarino y Vallarino García Maritano.

Los estudios técnicos están en manos de la Fundación Universidad Nacional de San Juan, también de Argentina.

Al respecto, Gas Natural Fenosa, que opera la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste y la Empresa de Distribución de Chiriquí (EDECHI), dijo que de acuerdo al marco legal vigente y contractual, ‘la ASEP tiene que hacer un proceso competitivo, en el que puede participar cualquiera que esté interesado en las concesiones de distribución. El proceso es de naturaleza pública’. Unión Fenosa opera en el país desde 1998 y ha realizado inversiones que superan los 400 millones de dólares en ampliación de la red de distribución para prestar servicio a más de 500 mil clientes. La otra distribuidora es de capital colombiano. Se trata de Empresas Públicas de Medellín, que administra Electra Noreste S.A., ENSA. De acuerdo con la Ley 6, los actuales concesionarios podrán participar del nuevo proceso de venta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus