Temas Especiales

27 de Sep de 2020

Economía

Aladi recomienda agendas compartidas a organismos

LIMA. Los organismos de integración regional deben construir agendas compartidas y complementarias, recomendó el secretario general de l...

LIMA. Los organismos de integración regional deben construir agendas compartidas y complementarias, recomendó el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos Alvarez.

La Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Aladi deben tener un escenario compartido que funcione en forma sistemática y con al menos cuatro reuniones anuales para determinar qué temas se pueden trabajar en conjunto y cómo distribuir las responsabilidades, planteó Alvarez.

El funcionario manifestó que el concepto de convergencia "es más actual que nunca", ya que varios de los programas que desarrolla la CAN los ejecuta también el Mercosur y probablemente la Aladi.

El secretario general de la Aladi afirmó que América Latina vive un momento especial por la buena situación relativa que tienen los países, lo cual ha permitido avanzar más y mejor en los niveles de integración, en la construcción de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La próxima reunión de la Aladi, programada para el 17 y 18 de agosto, a la cual asistirán organismos subregionales vinculados al comercio, será una buena oportunidad para plantear este tema con miras a la búsqueda de la convergencia y el trabajo común, señaló Alvarez al ser citado por la CAN.