Temas Especiales

29 de Sep de 2020

Economía

Cambio en el sistema de medida no elevará precios

PANAMÁ.. El cambio de pesos y medidas que comenzará a aplicarse a partir de octubre en los diferentes supermercados del país, ‘es un sim...

PANAMÁ.. El cambio de pesos y medidas que comenzará a aplicarse a partir de octubre en los diferentes supermercados del país, ‘es un simple tema de conversión y no de aumento de precios en ningún momento’, aclaró el Ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

Las declaraciones de Quijano se dan en momentos que el Ministerio de Comercio e Industrias, a través del Consejo Nacional de Metrología comenzará a implementar este año la Ley 52 del 11 de diciembre de 2007, que establece principios y disposiciones generales de las actividades metrológicas en Panamá.

Panamá adoptó en 2007 el Sistema Internacional de Medidas; sin embargo, su aplicación se había demorado, finalmente empezará a regir en diciembre de 2012 de manera obligatoria, reemplazando así el sistema inglés para medir cantidades y pesos.

Quijano se ha reunido con diferentes sectores económicos, como los supermercados, quienes empezarán sus cambios en octubre próximo, siendo estos los primeros en aplicar el sistema.

Durante las próximas semanas se sostendrán acercamientos con las gasolineras, gaseras, ferreterías y otros sectores, para que definan fechas para la implementación de la norma.

En los tratados de libre comercio suscritos por Panamá se exige la homologación de términos que tienen que ver con pesos y medidas.

Ya hay supermercados que ya venden diversos productos marcados con el Sistema Internacional con excepción de los embutidos, carnes y verduras.