Suben los costos de producción

Actualizado
  • 22/07/2012 02:00
Creado
  • 22/07/2012 02:00
PANAMÁ. Como cualquier infante, el fenómeno de El Niño jugará y hará de las suyas en el sector agropecuario, un poco más en las cuatro p...

PANAMÁ. Como cualquier infante, el fenómeno de El Niño jugará y hará de las suyas en el sector agropecuario, un poco más en las cuatro provincias que conforman el Arco Seco de Panamá.

Hasta el momento, el fenómeno climático ha provocado un aumento en el costo de producción por hectárea del arroz, debido a que los productores deben resembrar en algunos puntos, utilizar más abonos y plaguicidas para controlar la maleza y así lograr que germinen los cultivos afectados por la falta de agua.

De acuerdo con arroceros consultados el costo promedio de producir una hectárea del grano en secano es 1,950 dólares; mientras que bajo riego es de 2,100 dólares. Ahora, experimentan un incremento de casi el 20% en sus costos, por lo que exigen se le reconozca los gastos adicionales.

Rodrigo Araúz, ex presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí dice que asumen el encarecimiento del costo de producción por diversos factores. Pero las alzas no son reconocidas por los molineros y espera que la situación no provoque más importación del grano.

Según Araúz con el elevado costo de producción y el precio deprimido del quintal de arroz, no se está haciendo justicia con el campo ya que el quintal de arroz en cáscara, húmedo y sucio se comercializa en 19 dólares, cuando los molineros deberían pagar 24 dólares.

Héctor Ortega, asesor de los Productores de Arroz de Los Santos reconoció que hay problemas, pero no saben qué hacer para sobrellevar la producción sin afectar al consumidor.

Mientras La Estrella conversaba con Ortega en la región de Tonosí se registró uno de las pocas precipitaciones que se han dado en la provincia de Los Santos en los últimos meses.

Los agricultores sostienen que pese a la desaceleración en la germinación del cultivo no hay excusa para que se autorice un nuevo contingente del grano.

Se trató de contactar a Alberto Martinelli, presidente de la Asociación Nacional de Molineros de Arroz pero los esfuerzos resultaron infructuosos.

Las regiones arroceras más afectadas con la sequía son las provincias Herrera, Coclé, Veraguas y Panamá, las que en promedio producen entre 98 a 100 quintales de arroz por hectárea.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus