Temas Especiales

29 de May de 2020

Economía

TPC le abre la puerta a Wal-Mart

PANAMÁ. Luego de varios intentos, la llegada de Wal-Mart al mercado local está más cerca de concretarse. Con la entrada en vigencia —el ...

PANAMÁ. Luego de varios intentos, la llegada de Wal-Mart al mercado local está más cerca de concretarse. Con la entrada en vigencia —el próximo 1 de octubre— del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos se abre la posibilidad de que la transnacional estadounidense plante bandera en tierra panameña, al igual que lo ha hecho en otros países centroamericanos.

Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, no descarta esa posibilidad y asegura que todo negocio de ventas al detal podrá participar en el mercado local, siempre que cumpla con los requisitos que establece el acuerdo comercial.

‘Hay una carta adjunta en el TPC que habla sobre el comercio al por menor, en donde las empresas que califiquen con las exigencias establecidas pueden operar en el país’, sostuvo.

Algunos sectores aseguran que la carta adjunta lleva el apellido de Wal-Mart, pero la viceministra lo niega.

Los rumores de que Wal-Mart está interesada en entrar al mercado panameño surgieron en el 2009. De hacerse realidad, la estadounidense competirá directamente con las cadenas El Rey, El Machetazo, Xtra, Súper 99 y Price Smart, las cuales dominan ese segmento de mercado.

En Centroamérica, la cadena tiene presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Durante el año fiscal 2012, generó ventas por 444 mil millones de dólares. La multinacional emplea a alrededor de 2.2 millones de personas y atiende y tiene más de 10 mil 270 sucursales en 27 países.