Exportaciones chinas pierden fuerza

Actualizado
  • 28/07/2012 02:00
Creado
  • 28/07/2012 02:00
BEIJING. La legendaria competitividad exportadora de China está menguando y ese hecho tiene derivaciones para el resto de la economía mu...

BEIJING. La legendaria competitividad exportadora de China está menguando y ese hecho tiene derivaciones para el resto de la economía mundial. Tal es la conclusión a la que llegaron los economistas Spyros Andreopoulos y Sung Woen Kang de Morgan Stanley.

Sus estimaciones demuestran que las ganancias de los exportadores chinos por el comercio con los Estados Unidos se contrajeron de 20% hasta 30% entre 2004 y 2010 en tanto los costos de mano de obra internos aumentaron y la suba de su moneda contra el dólar disminuyó los ingresos al volver a traducirse a yuanes.

Dado que probablemente estas fuerzas continúen gravitando sobre los márgenes, es posible que el resto del mundo tenga que pagar más por los productos chinos, lo cual derivará en ‘hechos mundiales de suma importancia’, dijeron los economistas en un informe fechado el 25 de julio.

Si bien los datos de China son volátiles, hay señales de que las capacidades exportadoras del país están escurriéndose. El déficit comercial de China en febrero fue el más grande desde por lo menos 1989.

En abril, el Fondo Monetario Internacional redujo su perspectiva correspondiente al superávit de cuenta corriente, que según estima ya había caído de 10,1 por ciento del producto interno bruto en 2007 hasta 2.8% en 2011.

Los precios chinos más altos mermarán los ingresos disponibles en el mundo entero y aventarán la inflación global, permitiendo a la vez que otras economías vuelvan a recuperar una participación industrial, dijeron.

‘Es probable que la globalización ya esté girando del viento de cola al viento de frente para los consumidores del mundo entero’, dijeron los economistas.

Las metas relativas a la inflación están volviéndose más difíciles de alcanzar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus