Temas Especiales

31 de Ene de 2023

Economía

Se intensifica la ‘guerra del tomate’

MÉXICO. Una disputa sobre productos frescos mexicanos que un grupo llama ‘guerra comercial del tomate’ amenaza con convertirse en un con...

MÉXICO. Una disputa sobre productos frescos mexicanos que un grupo llama ‘guerra comercial del tomate’ amenaza con convertirse en un conflicto de miles de millones de dólares que podría afectar las exportaciones de pollos, cerdos y vacas estadounidenses.

Los productores de Florida, a los que se suman colegas de otros estados, han pedido al Departamento de Comercio de los Estados Unidos que ponga fin a un acuerdo de 16 años que rige el precio de las importaciones de tomates mexicanos. Dicen que es obsoleto e ineficaz.

Está previsto que el departamento y la Comisión Internacional de Comercio reexaminen el tema en diciembre.

Los compradores de tomates mexicanos, entre ellos Wal-Mart Stores Inc., de Bentonville, Arkansas, quieren que se mantenga el acuerdo, que en opinión de sus partidarios genera estabilidad de precios en un mercado volátil. Sin ello, los productores pedirán a los Estados Unidos que impongan derechos a las importaciones mexicanas que harían subir los precios, según la Asociación de Productos Frescos de las Américas, FPAA por la sigla en inglés, un grupo de importadores que calificó el conflicto de ‘guerra comercial del tomate’.

La disputa resucita un enfrentamiento entre los Estados Unidos y su tercer mayor socio comercial. Los Estados Unidos importaron el año pasado $8.500 millones de productos agrícolas y ganaderos de México, más que cualquier otro país, según el Departamento de Comercio.