Ventajas de invertir(IV parte)

Actualizado
  • 17/09/2012 02:00
Creado
  • 17/09/2012 02:00
El tercer riesgo que todo pequeño o gran inversionista debe conocer, ante cualquier inversión, se llama riesgo de mercado, el cual está ...

El tercer riesgo que todo pequeño o gran inversionista debe conocer, ante cualquier inversión, se llama riesgo de mercado, el cual está asociado directamente a las fluctuaciones de los mercados financieros, y en el que se distinguen:

El riesgo de cambio es consecuencia de la volatilidad del mercado de divisas, mientras que el riesgo de tipo de interés es consecuencia de la volatilidad de los tipos de interés.

Dependiendo del título valor que usted está comprando, este riesgo está presente en toda inversión que tenga liquidez (capacidad de hacerse en efectivo), y que cotice en un mercado de valores activo permitiendo a su vez la compraventa diaria del mismo. Veamos las diferencias:

Si hablamos de un bono, usted obtiene una renta fija que viene por los intereses en los períodos establecidos y a la tasa de interés conocida desde el momento de la emisión del título, es decir, que el riesgo de mercado vendría dado por si el bono es en otra moneda distinta al dólar americano.

La volatilidad del precio de esa moneda contra el dólar americano generaría una ganancia o pérdida cambiaria, el precio de mercado del Bono que cotiza a diario depende de la demanda y oferta antes de su vencimiento que vale 100% del valor nominal.

Entonces, si usted compra un bono y lo va a vender antes de su vencimiento, recuerde que al monto que haya recibido por intereses desde que lo compró debe sumarle o restarle la cantidad por ganancia o pérdida en cambio de moneda, y ganancia o pérdida en precio de mercado.

Si por el contrario, usted solamente está interesado por la renta, entonces el rendimiento a obtener será el supuesto desde el primer día expresado como una tasa de interés anual.

Si hablamos de una acción, usted obtiene una renta variable directamente relacionada a los riesgos de mercado que mencionamos en el caso de los bonos, pero a diferencia de estos, usted solamente debe incorporar —en vez de intereses del cupón— los dividendos recibidos en el período de tener la acción más o menos las ganancias y pérdidas por cambio, si fuese en otra moneda, o de capital por la diferencia como les explique entre el precio de venta (o mercado actual) y el precio de compra.

En Panamá hoy día hay dos tipos de acciones preferidas, unas que no son transferibles y otras que si lo son. Las primeras solo pueden ser poseidas por accionistas comunes y las otras no tienen esta restricción. Unas son deuda (pagan intereses) y las otras son capital. Dedicaremos otra columna para hablar de ellas por su importancia.

Estos títulos se comportan más bien como bonos de renta fija, pero a diferencia de estos últimos, los títulos valores son de un riesgo superior a los bonos (salvo que sea un bono subordinado), toda vez que estos títulos en caso de una quiebra del emisor, tendrán una prelación (orden de pago) en el proceso de liquidación posterior a todas las deudas que la empresa tenga con colaboradores, proveedores, y acreedores ordinarios.

COLUMNISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus