‘Inversionistas no venderán a 48 centavos la acción’

Actualizado
  • 01/10/2012 02:00
Creado
  • 01/10/2012 02:00
Un día antes de que Inmet Mining oficializara su oferta de comprar Petaquilla Ltd, Rodrigo Esquivel, presidente de la subsidiaria Petaqu...

Un día antes de que Inmet Mining oficializara su oferta de comprar Petaquilla Ltd, Rodrigo Esquivel, presidente de la subsidiaria Petaquilla Gold habló con La Estrella sobre el impacto de la oferta, el proceso de análisis y la reciente decisión de la Dirección de Recursos Minerales de declarla elegible para la exploración de oro en el área de San Juan, en el distrito minero. La decisión enterró las aspiraciones que tenía Minera Panamá sobre el área y llegó en un momento oportuno en el cual accionistas de Petaquilla analizan si venden o no sus acciones a su rival canadiense. Esquivel insiste en que aumentando las reservas y la producción de minerales, el valor de la acción y de la empresa se valorizará en un periodo muy corto. Luego de oficializada la propuesta de compra dice que la analizarán y pronto se tomará una decisión.

¿QUÉ LES CONVIENE MÁS, SEGUIR EXTRAYENDO ORO O VENDER LAS ACCIONES?

Petaquilla Gold es una empresa orgullosamente manejada por panameños. Nosotros deberíamos sentirnos orgullosos de que tenemos una empresa que ha generado más de 1,500 puestos de empleo y que ha cambiado la vida de mucha gente en un distrito olvidado como el de Donoso. Petaquilla Gold, a través de su fundación, invierte más de un millón de dólares anuales en desarrollo y proyectos sociales de salud, educación, agro y deporte.

¿QUÉ PASO EN EL ÁREA DE SAN JUAN ?

La Dirección de Recursos Minerales que, el 25 de septiembre, declaró extemporáneos y sin valor los escritos de oposición formulados por la firma forense Morgan&Morgan, en representación de Minera Panamá. Esta zona fue solicitada por Petaquilla Minerals, S.A. porque queremos desarrollarla y explorarla y, si se encuentra un depósito comercialmente explotable como el de Molejón, efectivamente explotarla. La Dirección de Recursos Minerales nos declaró elegible para la concesión.

¿QUÉ EFECTOS TIENE LA RESOLUCIÓN DE RECURSOS MINERALES PARA PETAQUILLA MINERA LTD?

Siempre hemos declarado que tenemos derecho sobre ciertas áreas y lo que hace esta resolución es confirmarlo. Usted tendría que preguntarle a Minera Panamá qué efectos tiene esta resolución en ellos, porque es algo que les compete. Para nosotros, nuestra empresa mantiene el valor que Zacks Research y ahora UBS Securities expresan. Para nosotros no es más que reafirmar las evaluaciones pasadas que indican que esas áreas tienen un potencial muy bueno. (Minera Panamá asegura que la resolución emitida por la Dirección de Recursos Minerales no afectará sus derechos de desarrollar el proyecto Cobre Panamá).

¿ES FAVORABLE QUE LA RESOLUCIÓN HAYA SALIDO CUANDO TIENEN UNA OFERTA DE COMPRA?

Aspiramos a que haya seguridad jurídica. Hemos tenido una política de buenos vecinos con Minera Panamá y esperamos que continúe. Consideramos que esa resolución se apega a la ley y esperamos que así se mantenga.

ENTONCES, ¿LA RESOLUCIÓN FUE OPORTUNA?

Fue muy opor... Yo creo que la decisión de la Dirección de Recursos Minerales fue tardía. Este pronunciamiento debió hacerse hace mucho tiempo; el gobierno anterior debió haberse pronunciado.

¿QUÉ EFECTO TIENE SOBRE LA INTENCIÓN DE COMPRA DE INMET MINING Y LA VALORIZACIÓN DE LAS ACCIONES DE PETAQUILLA?

Cuando nosotros recibamos formalmente la oferta de compra de Inmet Mining nos vamos a pronunciar. Por el momento, estamos trabajando según nuestros planes de desarrollo y nuestra planificación de expansión en Petaquilla.

¿Y SOBRE LOS ACCIONISTAS?

El día de ayer (26 de septiembre) nosotros comunicamos, mediante una nota de prensa que fue publicada en nuestra página web, que habíamos tenido una decisión favorable por parte de Recursos Minerales en cuanto a la solicitud de Minera Panamá sobre la concesión de San Juan. Es un reconocimiento a quien ha pedido un área en concesión y ha cumplido con todos los requisitos técnicos y financieros. Luego de que esta resolución sea publicada en Gaceta Oficial, hay 20 días para que cualquier persona se oponga.

¿ADQUIRIRÁN ESAS ÁREAS?

...Tenemos el derecho de reserva de esos polígonos sobre cualquier otro que lo haya pedido con posterioridad. Ahora, lo que toca es suscribir el contrato con el Estado para la exploración de esa área.

¿GENTE CERCANA AL GOBIERNO TIENE NEGOCIOS O ACCIONES CON PETAQUILLA MINERALS?

Petaquilla Minerals e Inmet Mining se cotizan en las Bolsas de Valores como la de Toronto y la de Nueva York. Yo no le puedo decir, a menos que alguien declare que es accionista, pero nosotros tenemos la lista de los accionistas que votan en la junta y no figura el nombre de ningún político panameño ni canadiense... Nosotros nos sentimos satisfechos porque esa resolución fue resuelta en estricto derecho.

¿DÓNDE SE ENCUENTRAN EN CUANTO A LA EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA?

UBS está haciendo una evaluación, como lo hizo Zacks Research, de toda la empresa. Ellos están trabajando no solamente en nuestro proyectos de Panamá sino también en los proyectos de Europa.

RECIENTEMENTE SE PUBLICÓ QUE EN COLÓN TENÍAN UN PROCESO ABIERTO QUE INVOLUCRABA AL SEÑOR FIFER ¿CÓMO VA ESO?

Pregúnteselo al Señor Fifer.

¿YA NO PERTENECE A ESTA EMPRESA?

Richard Fifer no pertenece a la junta directiva de Petaquilla Gold. Si el proceso es contra Richard Fifer, debe preguntarle a él. Petaquilla Gold y Minerals no representan a sus directivos ni a sus accionistas en procesos que tengan como personas naturales.

ENTONCES, ¿FIFER ESTÁ FUERA DE ESTA EMPRESA?

Yo no le he dicho que está fuera de esta empresa. Él es chairman de la empresa de Canadá, de Petaquilla Minerals LTD.

PERO HIZO MUCHO DAÑO EN CUANTO A LA REPUTACIÓN DE LA EMPRESA...

Ya yo veo por dónde va su intención.

BUENO, LA INTENCIÓN ES BUSCAR LA INFORMACIÓN.

Petaquilla Minerals y Petaquilla Gold por razón de ser la primera empresa en la industria minera en desarrollar un proyecto de minería moderna fue blanco de muchos grupos anti mineros. Ese proceso que usted menciona en cual salió el señor Fifer también menciona Minera Panamá. Lo curioso es que solo pregunte por el señor Fifer...

MINERA PANAMA ES LA OTRA PARTE...

Es que tiene que hacer la investigación bien... Hasta donde yo entendía esta entrevista era desde un enfoque económico. Si usted quiere una entrevista con el abogado de la empresa, yo se lo traigo.

LA PREGUNTA GIRA EN TORNO A UN TEMA QUE ESTÁ LATENTE...

No ha sido fácil para una empresa minera como Petaquilla Minerals abrir una trocha en un país que no está acostumbrado a una industria minera...

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS SOBRE LA INTENCIÓN DE COMPRA

Hemos dicho que cuando presente Inmet Mining la propuesta formal, entonces si entraremos en un periodo de análisis de la propuesta. Los accionistas que han tenido contacto con la junta directiva y con la administración de la empresa han manifestado su intención de no vender sus acciones a 48 centavos, mucho menos si la acción se está cotizando por arriba de 60 centavos. (El viernes se conoció que Inment formalizó su oferta. Esquivel dijo el sábado que la analizarán y que pronto tendrán una respuesta).

ENTONCES, ¿TENDRÍAN QUE OFRECER MUCHO MÁS PARA QUE DECIDAN VENDER?

Si la propuesta de Inmet se mantiene en lo expresado en su intención no va a generar interés por parte de los accionistas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus