Temas Especiales

14 de Aug de 2020

Economía

BG prepara una nueva emisión

PANAMÁ. Desde que se fusionaron Banco General (BG) y Banco Continental en el 2006, la entidad financiera solo ha registrado dos emisione...

PANAMÁ. Desde que se fusionaron Banco General (BG) y Banco Continental en el 2006, la entidad financiera solo ha registrado dos emisiones en el mercado bursátil panameño. En el 2009, unos bonos perpetuos por 250 millones de dólares, la segunda fue la semana pasada. Se trató de bonos corporativos por el mismo monto.

El prospecto informativo de los corporativos ya se encuentra disponible en la Bolsa de Valores de Panamá e indica que los fondos obtenidos serán utilizados para financiar el crecimiento de la cartera del banco, a mediano y largo plazo.

Aún no se cuenta con la información sobre la tasa que se ofrecerá ni de la fecha de colocación. La deuda que tiene en circulación BG correponde a las series E y D —de una emisión anterior registrada por 40 millones de dólares transada a una tasa de 4% y negociadas en el mercado, en mayo de este año—. En el caso los bonos perpetuos se ofreció una tasa de 6.5%. La actual emisión podrá realizarse en varios tramos y por períodos de entre dos y 10 años, dependiendo de la necesidad de fondos del emisor.

PERFIL DE BG

El 100% de las acciones del banco pertenece al grupo BG Financial Grupo, del cual la empresa General de Inversiones (EGI) tiene el 61%.

Las operaciones de la entindad se encuentran principalmente en Panamá, pero posee una subsidiaria en Costa Rica y oficinas de representación en El Salvador, Colombia, México y Guatemala.

Otras subsidiarias pertenecen a sectores como servicios de administración de pensiones (Profuturo), en la cual mantiene un 79% de las acciones, mientras que tiene el 100% de Finanzas Generales, BG Investment y BG Valores, entre otras.

BG es el líder de casi todas las carteras locales. Posee el 17.6% del total los préstamos en Panamá, teniendo un saldo de $5 mil 582 millones a julio de 2012. Esto refleja un crecimiento de 9.3%, mientras que el mercado cuenta con $31 mil 612 millones y creció 16.3%.

La principal concentración en préstamos es el sector hipotecario residenciales (40%), seguido por el sector comercio (25.2%), con mayor énfasis en sector servicios. En consumo el porcentaje es de 17.8%.

En el último informe trimestral, al cierre de junio de 2012, se indica que el banco y sus subsidiarias se gananaron $133.7 millones, es decir un 16.9% más que los $114 millones del mismo período del año anterior.

El ingreso por intereses y comisiones de los préstamos generán el 84% de los ingresos de la entidad, esto debido a que los crédito representan el 71% de los activos productivos.

Las otras actividades como los depósitos interbancarios bajaron sus aportes en un 8%, pero el de las inversiones subieron un 7%.

El 51% del los préstamos del banco pertenecen al sector hipotecario tanto residencial como comercial y están respaldados por garantías tangibles.

CALIFICACIÓN

El banco acaba de recibir un incremento en su calificación de BBB- a BBB por parte de la agencia Moodys.

La Estrella consultó a Raúl Alemán, gerente general de Bancos General para conocer más detalles de la emisión, pero al cierrre de la edición no se obtuvo respuestas.