Crece mercado de valores

Actualizado
  • 06/10/2012 02:00
Creado
  • 06/10/2012 02:00
PANAMÁ. El Mercado de Valores logró superar en más de 200 millones de dólares el monto de los registro de acuerdo a la Superintendencia ...

PANAMÁ. El Mercado de Valores logró superar en más de 200 millones de dólares el monto de los registro de acuerdo a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) .

La cifra al cierre de septiembre es de mil 913 millones de dólares, mientras que de enero a diciembre de 2011 el monto fue de mil 713 millones de dólares.

Según el superintendente de Valores, Alejandro Abood, se ha visto una fuerte tendencia al registro de los bonos corporativos rotativos, lo que cambia el uso de acciones preferidas, mismas que luego de la última reforma fiscal ya no fueron tan interesantes para los emisores.

En total el mercado cuenta a la fecha con 22 emisiones, registrando las empresas del sector financiero y los sectores industrial, comercial y turismo, el mayor registro de valores.

Cabe destacar que el listado cuenta con la emisión realizada por la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) por 600 millones de dólares.

En cuanto al sector privado destacaron los instrumentos de la Universidad Latina de Panamá y de la empresa Hotelera RG Hoteles (playa Blanca) los que debutaron.

‘En 2006 se rompió la barrera de los mil millones de dólares, dos años después, en el 2008, las emisiones registradas superaron los 2 mil millones.

Si la tendencia de registro se mantiene, es posible que este sea el año que se rompa la barrera de los 3 mil millones de dólares’ aseguró Abood.

Por otra parte, la Asamblea Nacional de Diputados aprobó en tercer debate la modificación al artículo que permite finalmente poner en funcionamiento la junta directiva de la SMV, lo cual completará el proceso de transición de la entidad y la próxima semana estará en funcionamiento incluyendo a los directores cruzados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus