Temas Especiales

26 de May de 2020

Economía

El debate de las acciones al portador

PANAMÁ. El debate no es nuevo de hecho lleva más de una década. Las razones también son las mismas, pero quizás esta historia llegue a s...

PANAMÁ. El debate no es nuevo de hecho lleva más de una década. Las razones también son las mismas, pero quizás esta historia llegue a su fin, cuando el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima presente el proyecto de inmovilización de las acciones al portador ante el Consejo de Gabinete y reciba la autorización para llevarlo a la Asamblea Nacional de Diputados para su aprobación.

Las acciones al portador son instrumentos que no llevan el nombre del propietario y cuyo traspaso se verifica por la sola transmisión del título. Lo que significa que la empresa registrada bajo este esquema pertenece a quien físicamente la tiene en manos.

Quizás algunos afirmen que esto no es tan sencillo, que por lo general cuentan con un custodio y que ya las leyes como ‘Conoce a tu Cliente’ permiten identificar plenamente a los propietarios de las sociedades.

Las razones para que el país tome la decisión de inmovilarlas es por presión de varios países y en especial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) los que argumentan que estos títulos intervienen en su lucha contra el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la evasión fiscal.

En 1998, la OCDE en su reporte del 2000 listó 35 jurisdicciones como paraísos fiscales, incluyendo en dicha lista a Panamá.

ESFUERZOS

Para salir de esta lista, el Gobierno de turno envió una nota a la Organización, en la cual se decía que estaba dispuesto acatar lo que planteaban si todos los demás países hacían lo mismo.

Tras muchos esfuerzos, Panamá pasó a la lista gris en 2009, que indicaba que aún no era un país cooperador con la OCDE. Esto significa que no se cuenta con leyes o las prácticas administrativas, que no permiten el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países.

La primera tarea fue lograr la firma de 12 acuerdos de doble Tributación (TDT). Incluyendo un Acuerdo de Intercambio de información Fiscal con Estados Unidos firmado en noviembre de 2010. Además se hicieron ajustes en la ley ‘Conoce a tu Cliente’ que permitiría identificar mejor el propietario final de las acciones al portador.

A principio de este año, en su último informe, el GAFI nuevamente sacó a relucir el tema de que las acciones al portador indicando que se debían prohibir o inmovilizar. Entonces, el viceministro de Economía Frank de Lima aseguró que el país había hecho suficiente con la ley ‘Conoce a tu Cliente’.

SALIDA DE LA LISTA

El objetivo se logró el 6 de julio del 2011 cuando la OCDE señaló que Panamá no se encontraba en la lista gris, convirtiéndose en un Estado cooperador, el número 39. El organismo advirtió que el Forum Global, encargado de preparar la lista, le daría seguimiento al país, con el fin de determinar si hacía lo necesario para cumplir con los requisitos.

Pero cuatro meses después durante una cumbre del G-20, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, calificó a Panamá como ‘paraíso fiscal’, a pesar que entre ambas naciones se habían negociado un TDT.

Todo esto ocurrió porque a pesar de los elogios recibidos en julio, había tres puntos álgidos. Las acciones al portador —que no fueron ni eliminadas ni inmovilizadas como sugirió OCDE— y el proceso de identificación del beneficiario final, fue calificado como débil. En segundo lugar, el tema de los registros contables que no exige a las empresas con operaciones fuera de sus países que lleven este tipo de registros. El último hace referencia a que Panamá debió firmar más acuerdos de intercambio fiscal. Esto provocó que el presidente Ricardo Martinelli viajara a Francia ese mes para reunirse con Nicolás Sarkozy.

DOS DE TRES

Cuando De Lima asumió el cargo de Ministro de Economía y Finanza admitió que se deberán ajustar las acciones al portador, y se deben firmar más acuerdos de intercambio de información fiscal, pero aseguró que no se haría nada en relación a los registros contables porque muchos países así lo tienen.

En diciembre de 2011 Francia ratificó el tratado de doble tributación con Panamá y sacó al país de la lista negra.

Sin embargo, aún queda el camino para la revisión paritaria que sería en mayo del 2012. Pero el Gobierno pidió una prórroga porque no se encontraba preparada. Septiembre sería la meta, pero, para entonces, debería estar aprobada la Ley de inmovilización de las acciones al portador. No se dio.

De Lima asegura que antes de este 15 de octubre el proyecto estará en la Asamblea, lo que significa que tiene ocho días para reunirse con los sectores, llevarla el proyecto a Gabinete y luego al legislativo. Finalmente en febrero de 2013 se espera que el país se someta a la revisión del Forum de la OCDE.

La duda es ¿si se volverá a elevar la vara?.