Apartamentos de lujos, ahora ¿más accesibles?

Actualizado
  • 07/10/2012 02:00
Creado
  • 07/10/2012 02:00
PANAMÁ. Este año Panamá ha logrado ciertos atributos adicionales a su posición geográfica. Al primer semestre la economía se ubicó en 10...

PANAMÁ. Este año Panamá ha logrado ciertos atributos adicionales a su posición geográfica. Al primer semestre la economía se ubicó en 10.6%, considerada una de las más alta de la región, avanzó competitivamente a nivel mundial, lo que atrae a las Sedes de Empresas Multinacionales.

Para expertos del sector de bienes y raíces, el impulso que han generado las sedes multinacionales es único. Hay personas absorbiendo propiedades a manera de compra o alquiler.

Según el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, a la fecha en el país se han instalado unas 83 multinacionales. Lo que se refleja en un mayor dinamismo del comercio en general, sobretodo del sector de bienes raíces, con la construcción de condominios de lujo. La edificación de estos se centran en San Francisco, Costa del Este y la Avenida Balboa.

Sin embargo, un reciente estudio de Panama Equity Real Estate revela que el mercado de bienes raíces en la ciudad de Panamá, específicamente en el área de la Avenida Balboa, ha tocado fondo y los expertos esperan un rebote en precios en los próximos tres a seis meses.

Según el informe, que abarca de julio a inicios de octubre de 2012, pese a la incorporación de más de mil nuevos apartamentos los precios se han mantenido estables.

La situación, detalla el documento, se debe al financiamiento de los bancos locales y a la demanda sostenida.

Con base en el resultado el precio promedio del metro cuadrado de una propiedad de 140m2, de dos dormitorios, con menos de cinco años de antigüedad, situado en la Avenida Balboa, estaría en 2,271 dólares / metro o 317,940 dólares como precio de lista. La venta final sería de 2,049 dólares / metro o 286,860 dólares. Hace un año la misma propiedad registraba un precio de 324,800 y se vendía por alrededor de 293,580 dólares.

Según el autor del estudio Kent Davis, ‘los precios están en su nivel más bajo en más de cuatro años y ahora puede ser el mejor momento de volver al mercado’.

‘Más del 90% de las nuevas torres residenciales a lo largo de la Avenida Balboa ya están terminadas, con casi el 30% de ese nuevo inventario que vienen en línea en los últimos 12 meses’, agregó.

Por su parte, Ramón Roux, director general de CBRE considera que el hecho que los precios en la Avenida Balboa hayan disminuido no es un indicativo de que estén en su precio más bajo.

Según Roux, en los últimos 24 meses en el área de Avenida Balboa se han desarrollado condominios de lujo, el precio solicitado por metro cuadrado puede oscilar entre 2,300 y 3,500 dólares, pero han registrado una ligera disminución.

Actualmente, la nueva oferta de apartamentos en esta área se acerca a 2,000 unidades, de las cuales un 60% ha sido entregada, quedando disponibles en el mercado aproximadamente un 25% de ellas.

Para el representante de CBRE, la Avenida Balboa no tiene nuevos proyectos en construcción y, paradójicamente han quedado muchos lotes ociosos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus