Mejorán genética bovina

Actualizado
  • 08/10/2012 02:00
Creado
  • 08/10/2012 02:00
PANAMÁ. Panamá se alista a mejorar la productividad y resistencia de su hato bovino, mediante la inseminación artificial, en cualquiera ...

PANAMÁ. Panamá se alista a mejorar la productividad y resistencia de su hato bovino, mediante la inseminación artificial, en cualquiera de los rubros a que se dediquen; sea leche, carne o cría.

La técnica se aplica a vacunos hembra de las razas Brahman, Holstein e inclusive Senehol.

Según datos del Instituto de Estadística y Censo en los últimos 10 años el hato se incrementó en un 11.1% (173,293 cabezas más) siendo las provincias de Chiriquí, Veraguas y Panamá, las cuales concentran la mayor cantidad de bovinos y que en su conjunto representan el 51.2% del total del país. En el 2011, en el país existían un total de 1,728,748 cabezas.

Recientemente personal técnico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) impartió un seminario de inseminación artificial a miembros de la Asociación de Ganaderos de Boquete.

Berisimo Javier Martínez, director regional del MIDA de Chiriquí dijo que a través del programa de inseminación artificial, se apoya la gestión de los pequeños ganaderos para que mejoren genéticamente su hato.

Martínez aclaró que además de la capacitación a estos ganaderos se les entrega equipo valorado en 3,750 dólares, el cual consta de un tanque con nitrógeno y pajuelas con semen bovino de alta calidad genética.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus