Madera de Darién para todo el mundo

Actualizado
  • 08/10/2012 02:00
Creado
  • 08/10/2012 02:00
PANAMÁ. El mercado maderero de exportación en Panamá sigue ampliándose, hacia países como Estados Unidos, China, Alemania y Bélgica, que...

PANAMÁ. El mercado maderero de exportación en Panamá sigue ampliándose, hacia países como Estados Unidos, China, Alemania y Bélgica, que son los principales consumidores del material forestal que se extrae de los bosques de la provincia de Darién.

La corporación International Woodwork Corporación (IWC), empresa de capital 100% chino y que utiliza mano de obra panameña, exporta anualmente entre 60 y 70 contenedores con madera procesada y terminada para la instalación de pisos, en los países mencionados.

EXTRACCIÓN

Joaquín Zhang, directivo de IWC, indicó que en unas 44 mil hectáreas de bosque entre la Comarca Emberá y Comarca Wargandí se extrae el tipo de madera bálsamo, almendro y guayacán, siguiendo estrictamente los planes de uso de suelo aprobados y fiscalizados por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

Afirmó que la actividad maderera es costosa y cada vez más fiscalizada por los gobierno y por organizaciones internacionales como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entre otros organismos.

Las operaciones de IWC se realizan en la comunidad de Cañita, en el distrito de Chepo, donde la mano de obra local alcanza los 100 empleos directos y, además otros 200 empleos indirectos se producen cuando es la época de cosecha de la madera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus